Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ONGAWA
Baseform
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
AGS Water Solutions
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Fundación CONAMA
Global Omnium
Idrica
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Kamstrup
Ingeteam
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
IRTA
TecnoConverting
Minsait
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Filtralite
Amiblu
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Likitech
Aqualia
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Ibiza y doce municipios de Mallorca continúan en prealerta por sequía a pesar de las lluvias

  • Ibiza y doce municipios Mallorca continúan prealerta sequía pesar lluvias
  • Aumentan todas las unidades de demanda excepto Menorca. Los ascensos son muy considerables en Palma, Norte y Tramontana.
  • En diciembre las reservas hídricas de las Islas Baleares se han situado en el 60%, once puntos porcentuales más que el mes anterior.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El mes de diciembre de 2016 las reservas hídricas de las Islas Baleares se han situado en el 60%, con un incremento de once puntos porcentuales respecto del mes anterior y de cinco respecto de diciembre de 2015. El ascenso más pronunciado lo ha marcado Mallorca, al pasar del 47% en noviembre al 60% en diciembre; Menorca se ha situado en el 61% después de aumentar dos puntos porcentuales e Ibiza se ha quedado en el 56%, con lo cual ha subido siete puntos respecto del mes anterior.

En general los datos se sitúan ligeramente por debajo de la media habitual para esta época del año y son muy parecidos a las de diciembre del año pasado, cuando ya se empezó a trabajar para gestionar la temporada turística.

Con respecto al índice de sequía, todas las unidades de demanda han aumentado, excepto Menorca, que no ha variado

Destacan las subidas del indicador de recursos en los acuíferos o masas de agua subterránea del norte de Mallorca, en concreto en Pollença donde han pasado del 35 al 86%; en Caimari, de donde se abastecen las fuentes Ufanas, ha pasado del 48 al 100% o Sa Pobla que ha pasado del 13 al 52%. En Ibiza destaca el acuífero de Cala Llonga, que ha pasado del 59 al 72% de su capacidad en un mes.

Con respecto al índice de sequía, todas las unidades de demanda han aumentado, excepto Menorca, que no ha variado. Los ascensos han sido especialmente destacables en las unidades de Palma, Norte y Tramontana de Mallorca, superiores a 0,2 puntos, mientras que en el resto han sido más moderados, hecho que ha ayudado a pasar a la situación de normalidad o estabilidad a la mayor parte de masas que estaban en prealerta el mes de noviembre de 2016, es decir, todas excepto Menorca.

Ahora bien, en diciembre las unidades de demanda de Llevant, Sur de Mallorca e Ibiza se han mantenido en esta situación de prealerta. La primera unidad comprende los municipios de Artà, Capdepera, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí y Son Servera, y la unidad del Sur de Mallorca, Algaida, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llucmajor y Santa Eugènia.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reflejan que, a pesar de las lluvias extraordinarias de diciembre, todavía hay un déficit interanual de precipitación del 26% en Menorca y del 17% en Ibiza. Mallorca, en cambio, tiene un superávit de lluvias del 4%, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma este dato se mantiene en la media.

Aunque se prevé que estos datos se mantengan e incluso mejoren el mes de enero, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de calidad para la temporada alta y hace un llamamiento a no bajar a la guardia en el ahorro atendiendo a los datos del mes de diciembre del año pasado.

La redacción recomienda