Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Almar Water Solutions
Likitech
Idrica
Filtralite
TecnoConverting
Red Control
KISTERS
Minsait
Schneider Electric
Vector Energy
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AMPHOS 21
CAF
Hach
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
IAPsolutions
Baseform
Ingeteam
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
LACROIX
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Baleares constata un protocolo de inversiones en materia de saneamiento y depuración

  • Baleares constata protocolo inversiones materia saneamiento y depuración
    Imagen de la firma del convenio
  • El protocolo está ligado al canon de saneamiento, una parte del cual se destina al mantenimiento de depuradoras, y el resto, a nuevas inversiones.
  • El Ayuntamiento de Palma propone inversiones prioritarias hasta 2018 por un valor de 35 millones de euros.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal y la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, han firmado un protocolo de planificación en las inversiones de saneamiento y depuración por medio del canon de saneamiento. Se trata de un impuesto que recaudan los ayuntamientos en la factura del agua pero que se envía a la Consejería de Hacienda, desde la cual se destina a políticas de agua vía presupuestaria.

La mayor parte se destina a saneamiento, entendido como la depuración, y el resto a nuevas inversiones, tal como ha explicado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, que ha detallado que la Consejería ha aumentado un 20% las inversiones en mantenimiento mientras que las nuevas inversiones habían quedado "casi abandonadas durante la legislatura anterior". Por eso, la planificación de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado del Ayuntamiento de Palma (EMAYA) ayuda a hacer unas previsiones más esmeradas.

Se trata de un impuesto que recaudan los ayuntamientos en la factura del agua pero que se envía a la Consejería de Hacienda, desde la cual se destina a políticas de agua vía presupuestaria.

La presidenta de EMAYA ha recordado que "durante la legislatura pasada no se invirtió ni un euro en concepto de canon de saneamiento en la ciudad" y que desde el principio de la legislatura "se trabaja conjuntamente entre ambas administraciones para mejorar el ciclo del agua y la depuración, que son objetivos comunes." En este sentido, ha detallado que la Dirección General de Recursos Hídricos ha abonado 2,2 millones de euros con carácter retroactivo para tareas que se llevaron a cabo la legislatura pasada, a pesar de no disponer del dinero del impuesto, porque eran urgentes.

Esta cantidad forma parte de la cuantía de 35 millones de euros que el Ayuntamiento de Palma quiere destinar a inversiones entre 2017 y 2018. Truyol se ha referido a dos proyectos importantes que se podrán empezar a tramitar este año. Uno hace referencia a la construcción de un "colector interceptante, una gran cañería de 2 m de diámetro y 3,2 km de largo, que transcurrirá a 8 m de profundidad desde las avenidas hasta la depuradora, y que mejorará la canalización del agua cuando haya fuertes lluvias". Este proyecto, presupuestado en 18,8 millones de euros, se verá complementado con otro de 7 millones, que consiste en la construcción de un depósito de aguas residuales (de lluvia y fecales) cerca de la misma depuradora, que "retendrá el agua más contaminante para que no se vierta al mar", ya que cuándo llueve, durante la primera hora el agua retiene más componentes orgánicos y contaminantes; con esta iniciativa se evitará que "un 70% de estos elementos contaminantes se derramen en el mar".

Para el año que viene, a través del canon de saneamiento, EMAYA prevé el inicio de una inversión de 7 millones de euros para la mejora de la cuenca y la playa de Palma, con una nueva cañería y una nueva estación impulsora.

Truyol ha subrayado que estas actuaciones tendrán un "impacto positivo sobre el medio ambiente", y que son complementarias en la nueva depuradora que tendría que construir el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con un presupuesto de 80 millones de euros.

La redacción recomienda