Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
CAF
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ADASA
ONGAWA
Filtralite
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
FENACORE
EPG Salinas
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Global Omnium
Vector Energy
Amiblu
SCRATS
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TecnoConverting
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Sacyr Agua
TRANSWATER
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
FLOVAC
AMPHOS 21
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AECID
Hach
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Molecor
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Minsait

Se encuentra usted aquí

Ibiza, primera isla con un proyecto hídrico financiado con el impuesto del turismo sostenible

  • Ibiza, primera isla proyecto hídrico financiado impuesto turismo sostenible
  • El vicepresidente, la consellera de Hacienda y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca visitan las obras de la conexión de la desaladora de Santa Eulària des Riu con la red de distribución en alta de Ibiza.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han visitado el primer proyecto financiado con el impuesto del turismo sostenible en las Islas Baleares: la conexión de la desaladora de Santa Eulària des Riu con la red en alta de Ibiza. De este modo se cierra el anillo de interconexión de las desaladoras de Vila, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portamany, que podrán alcanzar toda la isla con agua potable.

El proyecto, que lleva a cabo la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) mediante un encargo de gestión a TRAGSA, tiene un coste de 2.629.055,72 euros, de los cuales 1.939.287,16 se han financiado con los fondos recaudados con el impuesto del turismo sostenible.

Para poder conectar la desaladora de Santa Eulària des Riu con la red de abastecimiento en alta de Ibiza se ejecutan, desde finales de febrero, las obras de una conducción de 400 mm de diámetro y 450 m de longitud, que se prevé que estén acabadas entre julio y agosto de este año. Así mismo, se proyectará un grupo de bombeo y se construirá un edificio que acogerá los elementos de control y maniobra en el nudo de sa Llavanera, donde se cruzan las arterias de la distribución de agua potable en Ibiza, un dispensador de agua potable para camiones y una conducción para la evacuación y el drenaje de los depósitos de la desaladora. En este caso, el plazo de ejecución es de doce meses.

Precisamente, la ampliación del depósito regulador de agua tratada proveniente de la desaladora es otro proyecto que financia el fondo del impuesto del turismo sostenible, con 1.939.287,16 €. Consiste en añadir 5.000 m3 a la capacidad actual, que es de 10.000 m3. En este punto también empieza la cañería que alcanza la urbanización de la Roca Llisa, ya ejecutada.

Precisamente, la ampliación del depósito regulador de agua tratada proveniente de la desaladora es otro proyecto que financia el fondo del impuesto del turismo sostenible, con 1.939.287,16 €

Cuando acaben estas obras, ha recordado Vidal, "Ibiza será la primera isla con todas las desaladoras conectadas", con las interconexiones que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que están pendientes de la electricidad y las pruebas de sanidad para poderse utilizar. En cuanto a la instalación desaladora de agua de mar de Santa Eulària, se prevé que entre en funcionamiento el mes de abril. "Continuaremos haciendo políticas de agua para garantizar el abastecimiento y la calidad del recurso", ha insistido Vidal.

El vicepresidente Biel Barceló ha recordado que "el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2016 había marcado como prioridad proyectos de mejora del ciclo de agua, después de la sequía importante que había sufrido, especialmente, Ibiza". Financiar el abastecimiento por medio de las aportaciones de los visitantes de las islas hace que las obras no repercutan en el precio de la tarifa del agua.

Con la inversión de 3,9 millones de euros "las obras beneficiarán a todos los ciudadanos y ciudadanas de Ibiza", ha subrayado Barceló.

La consellera Cladera se ha mostrado "satisfecha" de poder visualizar hoy un trabajo que el "Govern ha hecho en menos de dos años con la ley y el reglamento del impuesto de turismo sostenible y que ya da sus resultados".

La mitad de los treinta millones de euros que la Comunitat Autónoma dedica a proyectos gracias al trabajo del Govern y la solidaridad de los turistas en 2016 pondrán solución a uno de los problemas endémicos de las Islas Baleares, el abastecimiento de agua. Las obras a la desaladora de Santa Eulària forman parte de dieciséis proyectos destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas.

El 80% (23,8 millones de euros) del importe del fondo correspondiente a 2016 que se dedica a proyectos se invierte en proyectos medioambientales, de los cuales se puedan beneficiar la gran mayoría de los ciudadanos de las Islas Baleares. El 20% restante (6,2 millones de euros) se reparte entre trece proyectos orientados al resto de las prioridades que prevé la Ley del impuesto del turismo sostenible: la recuperación y la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural; el impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) que contribuyan a la diversificación económica o la lucha contra el cambio climático o estén relacionados con el ámbito turístico; la mejora de la formación y la calidad de la ocupación; el fomento de la ocupación en temporada baja; el fomento de la desestacionalización, la creación y la activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y la promoción del turismo sostenible y de temporada baja.

La redacción recomienda