El Gobierno central no invertirá en la ampliación de la red en alta de agua de Baleares

0
22
  • Gobierno central no invertirá ampliación red alta agua Baleares
  • El Govern pide celeridad en la ejecución de los proyectos de las depuradoras de Eivissa y Santa Margalida.
  • El Estado descarta cualquier opción de colaboración en la inversión en el mantenimiento de torrentes en la comunidad autónoma.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no prevé empezar nuevas inversiones en las Islas Baleares en materia hídrica, ni tampoco colaborar con la Comunidad Autónoma en esta materia.

Así lo comunicó la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, a la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y al director gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), en la reunión que mantuvieron al principio de semana para tratar de diversos temas que quedaron pendientes de cerrar entre el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la ministra Isabel García Tejerina el pasado 21 de marzo.

Con respecto a los proyectos de depuración que prevé el Estado, Ardiles confirmó que actualmente se ejecuta la remodelación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Santa Eulària des Riu, en Eivissa, y que recientemente se han iniciado las de Addaia, en Menorca.

Tanto Garau como Garcias insistieron en la importancia de agilizar la ejecución de las depuradoras de Eivissa Vila y de Santa Margalida, en Mallorca, que están infradimensionadas para el tratamiento de las aguas residuales generadas por la población durante la temporada alta y generan problemas diversos, que pueden afectar a la calidad del medio.

De hecho, en el caso de Santa Margalida esta afección no sólo se produce sobre la bahía de Alcúdia, sino que también genera problemas en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, hecho que agrava la situación considerablemente y que demanda celeridad.

Por otra parte, se propuso una posible colaboración entre las dos instituciones para la financiación de la reparación de daños provocados por los temporales del último invierno, y también la reanudación del Convenio que había antiguamente entre ambas administraciones para el mantenimiento y la conservación de torrentes. La respuesta de la directora general del Agua fue negativa en los dos casos para cualquier opción de colaboración.

También se trató, con el mismo resultado, la posible colaboración para la financiación de las actuaciones para ampliar la red de distribución de agua desalada en alta en Mallorca, para acercarla a los municipios del sur de la isla, sobre todo a Santanyí y Campos, donde la escasez del recurso es estructural. En este sentido, una vez más, se ofreció la utilización de las sociedades estatales de agua, que ofrecen la posibilidad de financiar actuaciones mediante préstamos con un periodo de devolución de cincuenta años, una fórmula de financiación que puede aplicar el Govern de las Illes Balears.

Comentarios