Connecting Waterpeople
Global Omnium
Hidroglobal
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
FLOVAC
Vector Energy
Baseform
LACROIX
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Filtralite
ISMedioambiente
EPG Salinas
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
IAPsolutions
Schneider Electric
Kamstrup
TecnoConverting
ONGAWA
TEDAGUA
Aganova
Amiblu
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
IRTA
Red Control
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
ESAMUR
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
ADASA
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
MOLEAER
GS Inima Environment
Aqualia
AECID
HRS Heat Exchangers
Hach
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

¿Quién está detrás del calentamiento global en España?

  • ¿Quién está detrás calentamiento global España?
  • La organización ecologista ha recurrido a la estática del cómic para denunciar quiénes son los “villanos”, tanto a nivel nacional como autonómico, que están detrás del calentamiento global.
  • El documento señala la implicación de políticos como Rajoy o el ministro Nadal y personas del mundo de la empresa como Antonio Brufau o Borja Prado.

Sobre la Entidad

Greenpeace
Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente que utiliza la no-violencia y la confrontación para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales.

Greenpeace ha presentado esta mañana a bordo del barco Esperanza, en A Coruña, su último informe “Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España?” en el que se identifican a algunas de las principales personas responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales. 

La organización ecologista ha señalado a las personas que más responsabilidad tienen en España del calentamiento global. La lista la encabeza el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le siguen un primer grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. También se ha elaborado un listado con los principales “villanos” a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas. La organización ecologista ha utilizado la estética del cómic para acercar esta problemática la sociedad y poner rostro a “los malos de la película”, a los “villanos” del clima. 

El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña que llevará al barco Esperanza a recorrer la costa cántabra para poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima. En la web de Greenpeace para esta campaña se han seleccionado cuatro personajes, dos de ficción (Darth Vader y el maléfico Joker) y dos reales Mariano Rajoy y Donald Trump, quien a pesar de no ser de España, ha logrado un lugar en este proyecto por la magnitud de sus decisiones a nivel global y se un inspirador para el resto de “villanos”. 

El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña que llevará al barco Esperanza a recorrer la costa cántabra para poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima

Las personas podrán “elegir a su villano más malvado del clima” y también pedirle al Gobierno que legisle para proteger nuestra salud y la del planeta frente a los beneficios de las grandes industrias energéticas, ya que este año se están negociando en Europa el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y en España la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética que debe establecer el marco legal que haga factible disponer, lo antes posible, de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable con la ciudadanía como protagonista.  

A pesar de que la campaña tiene un tono de humor e ironía, con esta campaña Greenpeace pone sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los “villanos del clima”, que con sus actos y decisiones, están  perjudicando al planeta y a las personas. 

La cumbre del clima de París a finales de 2015 trajo de la mano el Acuerdo que marcaba un camino claro para la lucha global para frenar el cambio climático. Pero en 2016 llegó Donald Trump a la presidencia de EE.UU y en España Mariano Rajoy revalidó su gobierno; el primero niega el cambio climático y renegando del Acuerdo de París para favorecer a los combustibles fósiles, y el segundo continuó con su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables. 

Greenpeace considera que ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace". 

“Estos señores frenan la imprescindible transición hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente y que esté en manos de las personas para que defiendan sus derechos y los de las generaciones futuras, y merecen que todo el mundo sea consciente de ello”, ha concluido Nuño.

La redacción recomienda