África, un gigante que despierta

1
321
  • África, gigante que despierta

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

África, el tercer continente más grande del mundo, está conformado por 54 países, en el que viven un total de 1.000 millones de habitantes. Desde la descolonización de África ha habido un gran avance en materia de derechos fundamentales –educación, sanidad, necesidades básicas e infraestructura-; pero todavía, no se ha podido acabar con uno de los principales problemas endémicos del continente, la pobreza. Además, los efectos del cambio climático han aumentado la vulnerabilidad de la población. Se prevé que para el año 2050, los rendimientos de la producción de arroz, de trigo y de maíz disminuyan en el 14%, el 22% y el 5%, respectivamente, agravando las condiciones pobreza. (1)

África está viviendo un rápido proceso de urbanización en la mayoría de sus países

Aunque estos datos no sean muy conciliadores, la economía de África ha presenciado importantes cambios positivos, sobre todo en el desarrollo humano de los africanos. Según el Banco Africano de Desarrollo, cerca de 150 millones de jóvenes africanos se han incorporado a las filas de la clase media desde 1990, y antes de 2017 se habrán sumado otros 40 millones. La clase media africana supone actualmente el 34% de la población total. (2) Además, el número de personas del África Subsahariana que viven en pobreza extrema –viviendo con menos de 1.25 dólares- ha descendido positivamente de un 33% en 1992 a un 23% en 2016.

Por otro lado, el desarrollo de Internet en África ha progresado significativamente desde mediados de los 90, gracias a los cambios en las políticas y las regulaciones. El número de usuarios conectados en el continente creció siete veces sobre el promedio mundial entre el 2000 y el 2012, según el Internet World Statistics; teniendo el 21% de la población acceso a Internet. Esto ha permitido crear un mayor espacio para la innovación, la investigación y la educación. (3)

El acceso a Internet, no ha sido el único cambio significativo. África está viviendo un rápido proceso de urbanización en la mayoría de sus países. Si en el año 1960 eran unos 50 millones de personas las que habitaban en ciudades, en 2016 más de 500 millones de africanos viven en centros urbanos. (4) De este modo, los gobiernos africanos están desarrollando programas de urbanización para mejorar los servicios e infraestructuras de las capitales y ciudades. Son varios los países que tienen como objetivo en sus agendas construir grandes obras de infraestructura como la República del Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Senegal, Etiopía, entre otros.

A parte de estos cambios, la gobernanza del continente ha mejorado exponencialmente. La Fundación Mo Ibrahim, fundada por el empresario sudanés Ibrahim, se encarga de analizar la gobernanza de los países africanos. El informe  “Overall Governance” que proporciona la fundación todos los años informa de que:

Los países que atienden a la buena gobernanza son Bostwana, Cabo Verde, las islas Mauricio y Seychelles, representando el 0’4% de la población africana. En el 2015, la mayoría de los ciudadanos africanos -83% de la población- estaban incluidos en la categoría de “media” y “media-alta” gobernanza siendo un progreso positivo para el continente. Solo 10 países están incluidos en el rango de “media –baja” gobernanza – Congo, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Togo y Zimbawe- cubriendo el 15% de la población africana.

Países como Argelia, Libia, Madagascar, Mali, Mozambique y Sudáfrica han sufrido un desgaste en la gobernanza de sus países.

La Unión Africana pretende que el continente renazca de aquí al 2063 con el Plan para África. Un programa que enmarca siete aspiraciones:

  • Desarrollo sostenible.
  • Buena gobernanza, democracia, respeto por los derechos humanos, justicia.
  • Ausencia de conflictos y presencia de la seguridad.
  • Conservación de la cultura, valores y etnicidad.
  • Desarrollo pensado por los africanos para los africanos.
  • África con una fuerte unidad, resiliente e influenciadora en el juego de la globalización.

Se puede apreciar que el Plan para África 2063 supone un gran reto para el continente; pero ese proceso de cambio positivo ya ha comenzado. África es denominado “el gigante que despierta” (5) un continente que guarda el 40% de las materias primas mundiales y el 60% de la tierra cultivable, lo que hará que su PIB aumente significativamente de cara al futuro. La población africana está sintiendo este cambio, pues cada vez más habitantes tienen acceso a servicios como la educación, sanidad, transporte. Asimismo, el acceso a internet repercute positivamente en la sociedad civil, formándose para promover el cambio esperado en su continente. Así, África sigue siendo un continente que atesora numerosas oportunidades de negocio y esto se está comprobando a través del gran aumento de empresas extranjeras que apuestan por trabajar dentro del continente, siendo INCLAM una de ellas.

La puesta en marcha de numerosos proyectos en temas de mitigación y adaptación al cambio climático, seguridad hídrica, concede a INCLAM una gran oportunidad para expandir nuestro trabajo en África. Gracias a nuestro conocimiento, tecnología y experiencia en estos temas, somos una empresa consolidada que aún tiene mucho que aportar al continente africano.

Comentarios