"Invertiremos 500.000 euros en 2015 para mejorar las infraestructuras de alcantarillado en San Fernando"

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San Fernando (Andalucía)

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de San Fernando (Cádiz), de la mano de José Luis Trapero, gerente de Hidralia en San Fernando.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Mi trayectoria en la empresa que gestiona actualmente el ciclo integral del agua en San Fernando, Hidralia, se inició en 1998 y, tras un periodo de formación, en abril de 1999 empecé en Marchena como responsable del Servicio de Abastecimiento de Agua de Marchena, con 18.000 habitantes. Después de 2 años y medio, pasé en noviembre de 2001 a ser Jefe de Distribución del Servicio de Abastecimiento de San Fernando, con 100.000 habitantes. Desde 2009 hasta 2014 compagine la responsabilidad técnica de los Servicios de Abastecimiento y de Alcantarillado de San Fernando. En abril de 2014 pasé a ocupar la Gerencia de Concesiones de la zona Cádiz-Córdoba-Sevilla, con responsabilidad directa sobre los servicios de San Fernando, Montilla, La Carlota y Marchena.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

La ciudad de San Fernando cuenta con una población censada de 96.000 habitantes, si bien, la población real de la ciudad supera los 100.000 habitantes. San Fernando es una ciudad enclavada en la Bahía de Cádiz y rodeada del Parque Natural Bahía de Cádiz y del Océano Atlántico. Cuenta con una extensión de 30,65 km2. La mayor parte del municipio se encuentra enclavada en la llamada Isla de León, caracterizada por su escasa altitud, y en la que destacan por altura el Cerro de los Mártires y el Cerro de Torre Alta.

También pertenece a San Fernando el pequeño Islote de Sancti Petri, en el que se ubica el Castillo del mismo nombre, y que cuenta con referencias fenicias. La ciudad cuenta con dos playas, la atlántica y arenosa Playa de Camposoto, extensa playa virgen que es el extremo sur del municipio, y la Playa de la Casería, pequeña playa fangosa situada en aguas de la bahía, al norte del término municipal.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Toda el agua suministrada a la ciudad de San Fernando procede de las infraestructuras del Consorcio de Abastecimiento de la Zona Gaditana. El agua procede de los embalses de Los Hurones y Guadalcacín, con una capacidad total de agua de más de 900 Hm3. Desde estos embalses el agua es conducida hasta dos plantas potabilizadoras de agua, Cuartillo y San Cristóbal, y desde ellas se suministra el agua potable a todos los municipios integrantes del Consorcio mediante una red de arterias de suministro de agua en Alta.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

En San Fernando se dispone de una red de abastecimiento de agua potable formada por más de 150 km de tuberías, con diámetros comprendidos entre 100 y 600 mm. Existen más de 30.000 acometidas domiciliarias de agua potable y de 33.000 contadores de agua para el control de los consumos a los usuarios.

En 2015 destacan la puesta en marcha y/o potenciación de nuevos canales de interlocución con los usuarios

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Los datos del año 2014 dan una dotación de consumo por habitante de aproximadamente 180 litros/habitante/día, que está dentro de los valores medios para poblaciones de un rango similar a la de San Fernando. El volumen total de agua suministrada a San Fernando durante 2014 fue de 6,2 Hm3.

En Hidralia San Fernando dedicamos un gran esfuerzo para minimizar las pérdidas de agua. Somos conscientes de la importancia de este recurso y acabar con el agua no registrada es uno de nuestros objetivos.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La depuración de aguas de San Fernando se realiza en una instalación común que da servicio a los municipios de San Fernando y Cádiz. El tratamiento en estas instalaciones es de tipo convencional, con pretratamiento, decantación primaria, tratamiento biológico y decantación secundaria, así como tratamiento de fangos.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Además de las instalaciones de depuración de aguas indicadas en el punto anterior, para la recolección de todas las aguas residuales de la ciudad y su envío hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales, la ciudad dispone de una completa infraestructura de saneamiento, formada por aproximadamente 200 km de colectores y 16 estaciones de bombeo de aguas residuales.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

En Hidralia San Fernando dedicamos un gran esfuerzo a minimizar las pérdidas de agua

El agua, una vez depurada hasta los parámetros establecidos en su autorización de vertidos, es devuelta al medio receptor a través de un emisario marino.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Hasta la fecha no se han podido aplicar medidas para la reutilización del agua debido a los altos niveles de conductividad del agua residual tratada, básicamente debidos a problemas de intrusión marina por el alto nivel freático existente en los municipios.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas son aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando. Establecer una media es complicado porque depende de varios parámetros y la situación particular de cada familia, su volumen de consumo habitual, el número de residentes... Además, en San Fernando contamos con bonificaciones, como la establecida a familias numerosas, así como con un Fondo Social, para que ninguna familia con escasos recursos o en riesgo se quede sin agua. 

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

En la actualidad los cubren en un alto nivel, pero no completo. Aún así, hacemos un importante esfuerzo inversor, para modernizar las instalaciones y las redes garantizando un agua de calidad y en cantidad suficiente para toda la ciudad.

Las preguntas más habituales suelen estar referidas a los conceptos que se cobran por el servicio

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Más que una queja, las preguntas más habituales suelen estar referidas a los conceptos que se cobran por el servicio, ya que en dicho factura se incluyen otros conceptos y servicios fuera de la gestión el agua, como la tasa de basura. En cualquier caso, nuestro servicio de Atención al Cliente cuenta con dos líneas de atención telefónica (una de ella de averías 24 horas) para resolver cualquier duda. Asimismo, apostamos por una gestión directa con el cliente a través de medios telemáticos para hacerle más fácil la interacción y conocimiento del servicio sin tener la necesidad de desplazarse a las oficinas: Oficina virtual, medios de pago no metálico On Line…

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Desde Hidralia siempre se tiene una vocación de mejora continua en la prestación del servicio a los usuarios y, para ello, siempre estamos inmersos en nuevos proyectos dirigidos a la mejora de nuestra relación con los usuarios, a la mejora de las condiciones en el suministro de agua a los ciudadanos, etc. En 2015 destacan la puesta en marcha y/o potenciación de nuevos canales de interlocución con los usuarios, como la Oficina Virtual, el Centro de Atención Telefónica 24 h, etc. Además, se están realizando inversiones para la mejora en las redes de distribución de agua potable de la ciudad por importe de más de 300.000 euros en 2015, y mejoras en las infraestructuras de alcantarillado con especial hincapié en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales de la ciudad con un importe de inversión de 500.000 euros en 2015.

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