"El servicio de agua de Benidorm trata de conseguir una eficiencia que asegure la sostenibilidad"

0
575

Benidorm (Comunidad Valenciana)

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Benidorm, de la mano de Javier Prieto,  gerente de Hidraqua en el municipio.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Al terminar una primera etapa universitaria entré en la empresa en 1989 en el Departamento Técnico y al poco tiempo fui enviado a Benidorm como adjunto al Jefe de Explotación, pasé por otros municipios gestionados y en 2005 volví a Benidorm como Gerente de Concesiones de la Marina Baja, y desde 2011 también de la Marina Alta.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Fundamentalmente el área de Las Marinas se distinguen por su industria turística, sobre todo Benidorm, y en su mayoría de turismo europeo que vienen a disfrutar de un clima extraordinario. La población de derecho que gestionamos rondará los 150.000 habitantes, pero en cómputo anual y por el volumen suministrado (20 Hm3) sería equivalente a una población media de más de 350.000 habitantes.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

En la Marina Baja el agua en alta es gestionada por el Consorcio de Aguas de la Marina Baja que la aporta desde los embalses de Guadalest y Amadorio, de los sondeos de Beniardá y Bacorero, y del río Algar. En la Marina Alta el agua es captada por cada municipio de sus propios sondeos.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

En los municipios gestionados disponemos de plantas de tratamiento de diferentes tipos en función del origen de los caudales y de sus características propias.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

De los 20 Hm3 que suministramos, 10 Hm3 lo son en Benidorm. Benidorm cuenta con un rendimiento técnico hidráulico del 95%, no hay errata, y la media en el conjunto de los municipios que gestionamos es del 82%. En general, los consumidores son domésticos, pero en el caso de Benidorm aproximadamente el 50% del volumen lo consumen los establecimientos turísticos: del orden de 60.000 plazas entre hoteles, apartamentos y campings.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Predominan los sistemas unitarios, salvo Benidorm que dispone de redes separativas, mientras que en La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi las nuevas redes que se están implantando lo son de modo que se separen las aguas residuales de las pluviales para evitar las DSU’s y mejorar el funcionamiento de las EDARs.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

En la Marina Alta existen EDAR’s por cada municipio, mientras que en la Marina Baja existen colectores generales en la comarca que distribuyen las aguas residuales entre tres grandes depuradoras: Benidorm, La Vila Joiosa y Altea.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

En un porcentaje muy importante el agua residual depurada se reutiliza para riego agrícola y, en ciertos lugares, tras un proceso de ultrafiltración y desinfección se emplea para el riego de jardines y baldeos.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Ultrafiltración por membranas y desinfección.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas de agua y de alcantarillado son diferentes en cada municipio pues su gestión es independiente y no conjunta. Las tarifas de depuración sí son iguales en todos ellos pues las fija la Entitat de Sanejament de la Generalitat Valenciana.

Benidorm cuenta con un rendimiento técnico hidráulico del 95%

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las de agua las aprueba inicialmente cada Ayntamiento y posteriormente la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana. Las de alcantarillado son de responsabilidad única de cada ayuntamiento; y las de saneamiento la Entitat de Sanejament de la Generalitat Valenciana.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Esta es una pregunta muy generalista que no tiene una respuesta única y que depende de lo que pueda considerarse como costes del servicio, pues, por ejemplo, si no se recogen los costes de inversiones para renovar y evitar la obsolescencia de las infraestructuras, o de un adecuado mantenimiento, no se puede dar una respuesta afirmativa. Y el que la dé en esas circunstancias no podrá presumir durante mucho tiempo.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Posiblemente muchas personas se quejan del precio de la factura del agua, que por lo general integra tres conceptos: agua, alcantarillado y depuración. Considero que es una queja sin fundamento, ya que el cliente no es consciente de la dificultad que supone la gestión integral de uno de los recursos más escasos de la zona en localidades donde, además, en los meses estivales se llega a multiplicar por seis su índice de población. Por lo tanto, hay que considerar que en la factura se incluye que el agua llegue a todos los hogares las 24 horas del día y con total garantía, se recoja y se depure para poderla retornar al medio en perfectas condiciones o se reutilice para riego, baldeo, etc.

Por otra parte, debemos ser conscientes que estamos pagando una gestión que va a encaminada a garantizar este bien escaso a las generaciones futuras y para ello, debemos incorporar los equipamientos necesarios y los últimos avances tecnológicos, como el telemando en ambos sistemas de redes, la información geográfica, el control de redes para la detección de fugas por sectores, la telelectura de contadores, el control de vertidos, etc. Cabe destacar que esta opinión de los clientes varía cuando recibimos visitas a las plantas potabilizadoras y las EDARs, ya que al explicarles la gestión que hay detrás de una factura su percepción del precio cambia.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Pues desde una detección precoz de las fugas (por ejemplo gases trazadores), pasando por sistemas de limpieza de tuberías por hielo, hasta la eficaz lectura de contadores vía radio. Pero también en aspectos tan diferentes como la minoración de la generación de los THM o la más correcta e inmediata interacción con los clientes, con lo consumidores.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Un servicio de agua debe ser capaz de suministrar agua de calidad, y en la cantidad necesaria, pero desde la óptica de un consumo responsable, y cada cual debe conseguir una eficiencia que asegure la sostenibilidad.

Y del binomio alcantarillado-depuración el gestor debe plantearse concienciar para la menor contaminación y conseguir vertidos cero, y la máxima reutilización de las aguas regeneradas.

Todo ello para respetar el medio ambiente.

Comentarios