Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Red Control
TEDAGUA
Hach
Molecor
ADECAGUA
ONGAWA
Baseform
ACCIONA
Sacyr Agua
Idrica
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
ISMedioambiente
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
FLOVAC
IRTA
Fundación CONAMA
KISTERS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
IAPsolutions
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
TRANSWATER
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ESAMUR
Ingeteam
EPG Salinas
Amiblu
Cajamar Innova
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID

Se encuentra usted aquí

Los escolares vascos, comprometidos con la conservación de ríos y costas

  • escolares vascos, comprometidos conservación ríos y costas
    Río Oria (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado el alto compromiso medioambiental demostrado por los y las escolares que han participado en el programa Aztertu para el análisis de los ríos y costas de Euskadi. Iñaki Arriola ha señalado que ellos y ellas “son la promesa de un futuro mejor, más sostenible y medioambientalmente más respetuoso y la prueba de la implicación de la sociedad vasca en la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestro entorno natural”. 

Aztertu nació como una adaptación de la iniciativa europea de educación ambiental sobre el litoral ‘Coastwatch’

Iñaki Arriola ha participado junto a Aitor Zulueta, director de Planificación Ambiental y  Medio Natural, y Jose Ignacio Espel y Esther Irigarai, presidente y directora, respectivamente, del Aquarium Donostia-San Sebastián en el acto de entrega de los Premios Aztertu, que han reconocido la labor e implicación medioambiental de 16 personas y dos centros educativos: la escuela de Amoroto y el Politécnico Easo. El encuentro ha reunido en el Aquarium a 180 escolares, profesores y profesoras, familias y personas comprometidas con el cuidado de los cauces y las costas que a lo largo del pasado año 2016 han presentado diversos estudios e iniciativas.

Aztertu, que nació como una adaptación de la iniciativa europea de educación ambiental sobre el litoral ‘Coastwatch’, se desarrolla desde 1992 e integra las campañas Azterkosta e Ibaialde, dos instrumentos fundamentales para conocer mejor las peculiaridades de nuestras costas y ríos, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger estos espacios naturales.

A lo largo de 2016, más de 23.000 personas han participado en Aztertu muestreando tramos de costa y ríos, acudiendo a las salidas formativas, solicitando los materiales específicos para educación infantil o participando en los concursos. Los certámenes de dibujo y fotografía digital, que gozan de una gran aceptación entre el público infantil edición tras edición, han recabado esta pasado año un total de 3.750 obras.

Durante el acto se han proyectado varios vídeos, uno de ellos referente al 25 aniversario de Aztertu, y se ha disfrutado de varias actuaciones en directo (títeres y txalaparta). Al finalizar el acto, los y las participantes han podido realizar una visita al Aquarium.