Un simulador de precipitación para la ciudad de Valencia, premiado por el IIAMA

0
150

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • Entrega del premio.
    Entrega del premio.

El Comité Evaluador del I Premio del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua, ha decidido otorgar el premio a Cristian Martínez Mercado, por su trabajo final de máster "Modelo estacional de lluvias en base a procesos de Poisson no homogéneos", destacando por su calidad técnica y científica, carácter innovador e impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. El Premio fue entregado en un acto celebrado el 19 de diciembre en la Ciudad Politécnica de Innovación de la Universitat Politècnica de València.

El objetivo de la Convocatoria del Premio, patrocinada por Aguas de Valencia y Vielca Ingenieros, era seleccionar el mejor trabajo final de carrera o Máster de alumnos de titulaciones de universidades españolas en el ámbito de la Ingeniería del Agua, que destaque por su calidad técnica y/o científica, carácter innovador e impacto positivo en la sociedad y/o en el medioambiente. El Jurado del Premio estuvo formado por un Comité de Expertos externos al IIAMA procedentes de 7 entidades: Confederación Hidrográfica del Júcar, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Aguas de Valencia, Vielca Ingenieros, Acciona Agua e Iberdrola.

En los próximos meses el IIAMA tiene previsto lanzar la siguiente edición del Premio

El trabajo final de máster de Cristian Martínez fue elegido entre los 49 trabajos académicos recibidos, procedentes de universidades de toda la geografía española como la Universidad de Granada, la Santiago de Compostela, la Politécnica de Madrid o la propia Politècnica de València, entre otras.

El objetivo principal de este trabajo, realizado como Trabajo Final de Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, ha sido la construcción de un simulador de eventos de precipitación para la ciudad de Valencia, a partir del desarrollo de un modelo de lluvias. Para ello se ha propuesto un modelo en el que los eventos de precipitación tienen lugar como sucesos independientes en base a un proceso de Poisson, realizando de esta forma un estudio estocástico del régimen de precipitaciones de dicha ciudad. Estos modelos se configuran como una herramienta muy útil en multitud de campos de estudio relacionados con la hidrología, como pueden ser estudios de producción de escorrentía, erosión, movilización de contaminantes, inundaciones, dimensionamiento de nuevas infraestructuras hidráulicas, así como para la gestión o el análisis de las infraestructuras ya existentes. Para el caso concreto de Valencia, una de las aplicaciones clave para las que se pretende utilizar el modelo desarrollado en este trabajo es el dimensionamiento de los tanques de tormenta de la ciudad.

Cristian Martínez Mercado, Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Especialización en Construcciones Civiles) y natural de Zaragoza, posee el Premio Extraordinario Fin de Carrera en Ingeniería Técnica de Obras Públicas y el segundo Premio Fin de Carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas al mejor Proyecto Final de Carrera. Ha cursado el Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente en la Universitat Politècnica de València, con cuyo trabajo final de máster ha conseguido ser el ganador de esta primera edición del Premio IIAMA.

En los próximos meses el IIAMA tiene previsto lanzar la siguiente edición del Premio. La información podrá consultarse en la página web del IIAMA.

Comentarios