Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

¿Cómo actuar ante el riesgo de catástrofes naturales?

  • ¿Cómo actuar riesgo catástrofes naturales?
  • Investigadores del IIAMA han colaborado en la redacción de dos capítulos del libro de conclusiones del proyecto europeo ENHANCE.
  • El objetivo del proyecto es estudiar y mejorar la contribución de alianzas público-privadas multisectoriales en la implementación de medidas de prevención y gestión del riesgo de catástrofes naturales.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Mejorar la gestión del riesgo ante catástrofes naturales de manera coordinada y participativa con todos los agentes y sectores implicados. Este ha sido el objetivo principal del proyecto europeo ENHANCE (FP7), entre cuyos socios se encuentra el IIAMA-UPV y cuyas conclusiones finales, tras cuatro años de trabajo, se han publicado en un libro de acceso libre.

Este ambicioso estudio, que ha contado con Joaquín Andreu como investigador principal por parte del centro valenciano, ha analizado 10 casos de estudio sobre cómo se puede reducir el riesgo ante eventos catastróficos, que según vaticinan los expertos, en un futuro pueden ser más frecuentes e intensos. De este modo, se han estudiado diferentes situaciones que engloban cómo se debe actuar ante el riesgo de erupciones volcánicas, prolongadas olas de calor, inundaciones, largos períodos de sequía o incendios forestales.

En el proyecto, coordinado por el Instituto de Estudios Ambientales (IVM) de la Universidad Libre de Amsterdam, han participado 24 socios de 11 países distintos que han impulsado la creación de alianzas entre administraciones, usuarios y agentes sectoriales para articular medidas de prevención que minimicen los efectos de catástrofes naturales.

Se ha editado un libro de acceso libre que proporciona conclusiones científicas y recomendaciones políticas  

Por ello, se ha editado un libro titulado, "Nuevas Alianzas Multisectoriales en la Gestión del Riesgo de Desastres - Conclusiones del proyecto ENHANCE”, que proporciona conclusiones científicas y recomendaciones políticas concretas en el ámbito de actuación europeo, nacional y regional.

En este sentido, Ralph Lasage uno de los coordinadores del proyecto, señala que “los gobiernos no pueden hacerlo todo por sí mismos y necesitan la colaboración del sector privado. Por ejemplo, las compañías de seguro tienen interés en este tema, ya que el acceso a información de calidad puede estimular en los usuarios un comportamiento beneficioso desde el punto de vista económico para todos los sectores implicados".

El trabajo del IIAMA

En el caso del IIAMA su área de trabajo se ha centrado en evaluar el impacto y la gestión del riesgo de sequías en las cuencas del Júcar y del Turia, teniendo en cuenta en el análisis la incidencia del cambio climático. En este sentido, los profesores Joaquín Andreu, Abel Solera, Javier Paredes y Manuel Pulido han contribuido en la realización de los trabajos.

El trabajo del  IIAMA se ha centrado en evaluar el impacto y la gestión del riesgo de sequías en las cuencas del Júcar y del Turia, teniendo en cuenta la incidencia del cambio climático

El capítulo 4 del libro ilustra el potencial de diferentes instrumentos económicos (IE) (precios, mercados, seguros, etc) como medidas para la reducción del riesgo de desastres naturales. Como señala Manuel Pulido, coautor de dicho capítulo, en él se exploran las características de distintos IEs y se analiza su aplicación a distintos casos de estudio, usando un método multicriterio para compararlos.

El equipo del IIAMA-UPV contribuye en este caso, con el estudio del potencial de los precios del agua en la gestión del riesgo de sequías, usando el Júcar como caso de estudio. Como señala el profesor Pulido, de todos los instrumentos disponibles para la gestión del agua, el de los precios del agua es posiblemente el más infrautilizado en relación con su potencial. “Los precios del agua pueden desempeñar un papel decisivo, no sólo como instrumento financiero para la recuperación de costes, sino también como instrumento económico de gestión de la demanda potenciando un uso más eficiente del recurso”, defiende el subdirector del instituto valenciano.

El capítulo 15, preparado por el grupo de investigación del IIAMA-UPV liderado por el profesor Andreu en colaboración con investigadores del Centro de Servicios Climáticos de Hamburgo y de Aguas de Valencia, presenta los resultados del estudio de estrategias para minimizar impactos y riesgo de sequías en la cuenca del Júcar y aumentar su resiliencia. Como afirma el profesor Andreu, “esto se consigue potenciando la colaboración de los sectores implicados dentro de la alianza multisectorial que suponen los organismos de cuenca en España”. En el capítulo se evalúan medidas actuales y nuevas de reducción del riesgo de sequías y su potencial adopción por el organismo de cuenca.

La redacción recomienda