Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Likitech
DATAKORUM
Aqualia
LACROIX
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADECAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Global Omnium
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
CAF
Fundación Biodiversidad
Minsait
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Idrica
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Francisco Calvo, ganador de la III Edición de los Premios IIAMA

  • Francisco Calvo, ganador III Edición Premios IIAMA
  • El estudio premiado desarrolla un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales.
  • Cristina Aguilar y Jared Ortiz-Angulo se han alzado con el Primer y Segundo Accésit, respectivamente.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El Comité de Valoración de la III Edición de los Premios IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua, ha acordado otorgar el máximo galardón al investigador Francisco Alejandro Calvo Faus por su Proyecto Final de Carrera “Aplicación de humedales artificiales mediante filtros de macrófitas en flotación para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Aplicación a vertidos de la localidad de Socovos (Albacete)”.


Francisco Calvo

El estudio, que ha sido dirigido por el investigador del grupo CALAGUA de la Universitat Politècnica de València (UPV) el Dr. Miguel Martín Monerris, desarrolla un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales, que depura las aguas residuales provenientes tanto de pequeñas poblaciones como de la industria, ya sea agrícola, ganadera, vinícola, téxtil o minera.

Por su parte, el Jurado ha concedido el Primer Accésit a Cristina Aguilar Correa por su Trabajo Final de Máster “Modelado hidrodinámico de la Flecha de El Rompido y su entorno”. La investigación dirigida por el profesor de la Universidad de Sevilla D. Alejandro López Ruiz, estudia los problemas derivados del dragado de la desembocadura del río Piedras, en la provincia de Huelva, caracterizando la hidrodinámica de la zona mediante un modelo numérico que ha sido calibrado y validado.

Asimismo, el Segundo Accésit ha recaído en Jared Ortiz-Angulo Cantos por su Trabajo Final de Máster “Diseño de un arrecife de surf artificial en la playa de Somo-Loredo”. Este proyecto dirigido por D. Gabriel Díaz Hernández investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), aborda el modelado numérico y la creación de simulaciones para un arrecife artificial, mediante una metodología innovadora que aprovecha los recursos existentes de manera respetuosa.


Cristina Aguilar

Trabajos de excelente calidad técnica y científica

El director del IIAMA y presidente del Jurado, Félix Francés, ha resaltado la excelente calidad técnica y científica de las 36 solicitudes recibidas, así como el carácter innovador de las propuestas. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo realizado por los estudiantes que han participado en esta III Edición, indicando que el comité se declinó “por los proyectos que mayor impacto positivo tenían en la sociedad y el medioambiente”.

Estos galardones empiezan a consolidarse en el ámbito científico como una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores, “donde cada año se incrementan el número de participantes y empresas patrocinadoras del evento”. En esta edición, la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) realizará difusión de los galardonados entre sus empresas asociadas, “por lo que este premio puede suponer un impulso en la carrera profesional”, asevera el profesor Francés.

Comité de valoración y patrocinadores

El Comité de Valoración ha estado formado por un grupo de 22 vocales expertos externos a la UPV, (representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública), el Director del IIAMA Félix Francés, -como Presidente del Jurado- e Inmaculada Romero, vicedirectora del instituto valenciano como Secretaria.


Jared Ortiz

Esta III Edición de los Premios IIAMA se ha celebrado gracias al patrocinio de Acciona Agua, Aguas de Valencia, el Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana , el Grupo Inclam, Intercontrol, MS Ingenieros, Plataforma Tecnológica Española del Agua, Grupo Tragsa, Grupo TYPSA y Vielca Ingenieros.

El próximo día 24 de marzo se procederá a la entrega de los premios en un acto que contará con la presencia de numerosos representantes del sector del Agua.

Anteriores ganadores

En la primera convocatoria, Cristian Martínez Mercado se alzó con el máximo galardón por su Trabajo Final de Máster "Modelo estacional de lluvias en base a procesos de Poisson no homogéneos", dirigido por los investigadores del IIAMA, el Dr. Juan Marco y el Dr. Ignacio Andrés.

Por su parte, Rebecca Serna Garcia fue la vencedora de la Segunda Edición por su estudio “Desarrollo de una técnica respirométrica para la determinación de la actividad biológica de las microalgas”, dirigido por la responsable del grupo CALAGUA, Aurora Seco y el investigador Freddy Durán.

La redacción recomienda