Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Baseform
Amiblu
Molecor
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
TRANSWATER
ISMedioambiente
Schneider Electric
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Likitech
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
KISTERS
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
FLOVAC
Barmatec
Filtralite
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
SCRATS
TEDAGUA
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Dos investigaciones del IIAMA ganadoras de los premios de la Cátedra FACSA-UJI

  • Dos investigaciones IIAMA ganadoras premios Cátedra FACSA-UJI
  • Los estudios han sido dirigidos respectivamente, por los investigadores del Grupo CALAGUA, Ramón Barat y Luis Borrás, y del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos, Joaquín Andreu y Javier Paredes.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Temas

El IIAMA-UPV está de enhorabuena. Dos estudios dirigidos por miembros del centro de investigación de la UPV, han sido galardonados con los premios de la “Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua-Universitat Jaume I”, a mejor trabajo en la categoría de tesis doctoral.

Concretamente, la Dra. Brenda Acevedo Juárez- cuya tesis ha sido dirigida por los miembros del grupo CALAGUA Ramón Barat y Luis Borrás- ha obtenido el máximo galardón por su trabajo "Estudio y modelación matemática del cambio metabólico de las bacterias responsables de la eliminación biológica de fósforo en el tratamiento de aguas residuales".


El profesor Barat recogiendo el galardón

En él, se ha estudiado y modelizado el comportamiento metabólico de las bacterias involucradas en el proceso de eliminación biológica de fósforo. A su vez, se ha desarrollado una metodología que permite, aprovechando la versatilidad metabólica de las bacterias, obtener una recuperación del 81% del fósforo procedente de las aguas residuales a través de la tecnología SBR con eliminación biológica de fósforo directamente en la línea de agua.

Por su parte, la Dra. Andrea Momblanch Benavent – cuya tesis doctoral ha sido dirigida por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos Joaquín Andreu y Javier Paredes- se ha alzado con el premio Accèsit por su estudio "Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarce basins".

Su investigación aporta metodologías para la contabilidad del agua y evaluación de tres servicios de los ecosistemas relacionados con el agua (servicio de producción, servicio de purificación en ríos y embalses, y servicio de provisión de hábitat acuático) adaptadas para ser implementadas en cuencas mediterráneas.

Por otro lado, en la categoría de máster, la ganadora ha sido Lydia Mendes Predolin, de la Universidad de Alacant y en el apartado de mejor trabajo final de grado para Albert Cifre Colomer, de la Universitat Jaume I de Castellón.


El profesor Andreu recogiendo el premio 

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el pasado día 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, en el Edifici Menador de Castellón. El acto estuvo presidido por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, el director de la Cátedra, Sergio Chiva, el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), Enrique Lapunte y el Presidente del grupo Gimeno, Enrique Gimeno.

El objetivo de la Cátedra es promover actividades de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura asociadas al ciclo integral del agua.

La redacción recomienda