Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Sacyr Agua
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AMPHOS 21
SCRATS
ACCIONA
CAF
Molecor
Hach
ADECAGUA
Minsait
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Fundación CONAMA
IAPsolutions
AGS Water Solutions
KISTERS
Amiblu
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ONGAWA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Likitech
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
ESAMUR
Red Control
AECID
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

“El cambio climático es una enfermedad que nos va a alcanzar a todos”

  • “ cambio climático es enfermedad que nos va alcanzar todos”

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Francisco Alejandro Calvo Faus fue el ganador de la tercera Edición de los Premios IIAMA, por su Proyecto Final de Carrera “Aplicación de humedales artificiales mediante filtros de macrófitas en flotación para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Aplicación a vertidos de la localidad de Socovos (Albacete)”, dirigido por el Dr. Miguel Martín Monerris, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del IIAMA.

Francisco estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) en la Universitat Politècnica de València donde se especializó en el área de Hidráulica y Medio Ambiente. Para completar su formación, actualmente se encuentra cursando simultáneamente, el máster de “Medio Ambiente ISO 14001:2015 y Auditorías Internas” y el de “Gestión Financiera”.

Pregunta: ¿Por qué decides estudiar la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP)?

Respuesta: Yo no tenía claro que estudiar y siempre se me habían dado muy bien asignaturas de Ciencias, como Matemáticas y Física. Por ello, mis padres me aconsejaron elegir ICCP y con el paso del tiempo puedo decir, que no se equivocaron.

Es una carrera muy completa, donde abordas diferentes ámbitos que te permiten disponer de una visión general. Además, el nivel de exigencia de la Escuela de Caminos de la UPV es muy alto, por lo que debes esforzarte desde un primer momento.

- El estudio ganador de los Premios IIAMA, tiene una vertiente medioambiental muy marcada. En este sentido, ¿qué opinión te merece el cambio climático?

El cambio climático existe desde hace tiempo. Simplemente lo que ocurre en estos momentos es que las muestras son más que evidentes. Los datos actuales reflejan un aumento paulatino de los niveles de temperatura y de las emisiones de Co2 a la atmósfera; el deshielo en el Polo Norte y Sur es brutal y los fenómenos extremos se repiten con mayor frecuencia.

El cambio climático existe desde hace tiempo, lo que ocurre en estos momentos es que las muestras son más que evidentes

Por ello, es necesario una mayor implicación de los países desarrollados para mitigar los efectos de este problema. El cambio climático es una enfermedad que nos va a alcanzar a todos, y sus consecuencias dependerán de los compromisos en materia de mitigación que adopten los países.

- ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo la investigación que obtuvo el máximo galardón de los Premios IIAMA?

Cuando estaba estudiando ICCP, me interesó bastante la asignatura de Calidad de Aguas. En ese momento, el director de la escuela de Agrónomos de la UPV me comenta que hay una empresa que quiere investigar en depuración de aguas residuales con plantas y que están buscando un estudiante para desarrollar el proyecto. Entonces, presento la solicitud y me contratan como becario.

Desde el principio, comienzo a desarrollar el proyecto a escala piloto, y tras un año lo implementamos en Socovos (Albacete), donde realmente ha sido un éxito. De hecho, la propia empresa ha construido en sus instalaciones una planta piloto para depurar sus propias aguas residuales.


El profesor Miguel Martín junto a Francisco Calvo

- ¿Es extrapolable tu estudio a grandes poblaciones?

El problema es el coste económico, ya que en las ciudades el precio del metro cuadrado de suelo es muy elevado y para diseñar este tipo de infraestructuras es necesario disponer de bastante superficie. A nivel técnico no tendríamos ningún inconveniente, pero el precio del suelo encarece mucho el proyecto, por lo que considero que este tipo de sistemas son viables en pequeñas poblaciones.

El problema de implantar este tipo de sistemas en las ciudades, es que el coste económico del metro cuadrado de suelo es muy elevado

- ¿Cómo reaccionas al ser ganador de los Premios IIAMA?

Yo cuando presenté el proyecto sí que pensaba que tenía posibilidades de estar entre los candidatos finales porque los resultados habían sido muy positivos. Sin embargo, en un galardón de ámbito nacional existe mucha competencia, por lo que no pensaba ganar.

En el momento que me comunican que he obtenido el primer premio, me acuerdo de mi etapa en Colombia donde trabajé duramente implantando este tipo de sistemas. Es un reconocimiento muy importante a mi trayectoria profesional y laboral.

- ¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?

Actualmente estoy desempleado y me continuó formando a la espera de una oportunidad que cubra mis expectativas. Sinceramente, me gustaría encontrar algún trabajo enfocado al ámbito medioambiental donde sienta que estoy aportando mi granito de arena a crear un mundo mejor y más sostenible.

¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

En España existe una paradoja, se consiguen grandes resultados en materia de I+D+i aunque la aportación por parte de las instituciones públicas es muy escasa. En este sentido, creo que se debe apostar decididamente por la I+D+i, es el futuro de España como país.

La redacción recomienda