Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Filtralite
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Likitech
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Amiblu
AGS Water Solutions
SCRATS
Hach
AMPHOS 21
Idrica
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Molecor
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
EPG Salinas
Aqualia
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Fundación CONAMA
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
ADASA
Minsait
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
IAPsolutions
LACROIX
Cajamar Innova
Barmatec
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Fundación Botín
GS Inima Environment
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
FENACORE
FLOVAC
Ingeteam
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Nuevo software para la simulación CFD de procesos en EDAR

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Temas

  • Nuevo software simulación CFD procesos EDAR
  • La nueva herramienta Lynx CFD-ASM v2.0 se presentará el próximo 16 de junio en la jornada: Aplicación de herramientas de simulación CFD en EDAR .

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC) del IIAMA y la firma LYNX Simulations, han desarrollado el primer software en España de libre descarga, para la simulación CFD de procesos en EDAR.

El programa informático Lynx CFD-ASM v2.0 abarca la simulación CFD del tratamiento secundario de una EDAR, concretamente del reactor biológico, incluyendo simulación fluidodinámica y biológica. Éste consiste en una serie de aplicaciones gratuitas desarrolladas a partir de librerías CFD de código abierto (OpenFOAM, BlueCFD).

El software -desarrollado por la empresa LYNX Simulations, con la colaboración de Héctor Rey, responsable del Área de Modelado y Simulación de ABGC, y Manuel Martínez, de la firma PROINTEC-, es uno de los primeros resultados de la línea de investigación innovadora definida por la reciente alianza ABGC-LYNX Simulations: “desarrollo de software CFD aplicado a los distintos procesos que tienen lugar en una EDAR”. Con esta primera versión se pretende mostrar la potencialidad de las herramientas CFD a los profesionales del sector del tratamiento de aguas residuales.

En este sentido Andrés Zornoza, responsable de ABGC, resalta que el desarrollo de este software es resultado “de la apuesta por la transferencia de tecnología y conocimientos que se viene realizando por ambas entidades en búsqueda de la máxima eficiencia de recursos y energía en la EDAR”.

De hecho, el Dr. Zornoza ha señalado que se va a continuar trabajando en la mejora y ampliación de CFD-ASM, ya que “nos encontramos en un período de continuos cambios y queremos situarnos a la vanguardia de la investigación en el tratamiento de las aguas residuales”.

El nuevo software en la jornada del 16 de junio

La herramienta Lynx CFD-ASM v2.0 será incorporada en los próximos proyectos de investigación, integrándola con las técnicas más avanzadas en biología molecular, como por ejemplo metagenómica, y herramientas de modelización y simulación en EDAR (ASM1, software WEST, etc.). En este sentido, el próximo 16 de junio en la jornada: Aplicación de herramientas de simulación CFD en EDAR, se realizará una presentación de Lynx CFD-ASM v2.0 a los asistentes.

 

La redacción recomienda