Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
FLOVAC
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Likitech
J. Huesa Water Technology
CAF
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
SCRATS
DATAKORUM
Barmatec
Hidroconta
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Minsait
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La gestión del riesgo de inundación, a debate

  • gestión riesgo inundación, debate
  • La jornada celebrada el pasado 10 de mayo contó con la participación de profesionales procedentes de la administración, empresa, universidad y centros de investigación.
  • El director del IIAMA Félix Francés, recordó que el PATRICOVA situó a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en materia de gestión del riesgo de inundación.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El pasado miércoles 10 de mayo, investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) participaron en la jornada “Retos actuales en la gobernanza del riesgo de inundación” organizada por la ETSICCP de la UPV (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) y el Ayuntamiento de Oliva, con motivo de la XXIII Edición de la SICMA (Semana de la Ingeniería Civil).

El evento – enmarcado también dentro del programa de actividades promovidas por el consistorio valenciano para conmemorar el 30º aniversario de las inundaciones del 3 de noviembre de 1987, donde se llegaron a recoger 817 litros por metro cuadrado en un solo un día – sirvió para conocer las diferentes actuaciones en materia de gestión del riesgo de inundación que se han articulado en los últimos años, así como los principales retos futuros.

La apertura de la jornada fue realizada por diferentes representantes institucionales entre los que se encontraba el Subdirector de Relaciones Institucionales de la ETSICCP, D. Luis Pallarés; el Subdirector de Ordenación del Territorio de la Generalitat Valenciana, D. Vicente Doménech; la representante de la Agencia Valenciana de Seguridad frente a Emergencias, Dña. Manuela Roldán y el director del IIAMA, D. Félix Francés.


Mesa de representantes institucionales 

En su intervención, el profesor Francés recordó el impacto económico que supone este tipo de fenómenos meteorológicos sobre la economía valenciana, poniendo como ejemplo el riesgo anual estimado para la zona de la Rambla del Poyo que alcanza los 7,7 millones de euros sólo en daños económicos directos. Por esta razón exigió la máxima eficiencia en las actuaciones y reivindicó el trabajo realizado en el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana), que situó a la Comunitat Valenciana “a la vanguardia en materia de gestión del riesgo de inundación”.

En su intervención, el profesor Francés recordó el impacto económico que supone este tipo de fenómenos meteorológicos sobre la economía valenciana

De hecho, para el Dr. Francés – director por parte de la UPV del PATRICOVA – este plan ha impedido en muchos casos ocupaciones irracionales del territorio “desde el punto de vista de las inundaciones” y lo ha ordenado en función de las características específicas de este riesgo y su impacto sobre las personas, los bienes económicos y el medio ambiente”.

Bloques de debate

Tras la presentación, se articuló el primer bloque de debate bajo el lema, “Retos en la gestión del riesgo de inundación” que fue moderado por el profesor de la UPV e investigador del IIAMA, D. Ignacio Escuder. En su introducción el profesor Escuder demandó una mayor colaboración entre administración, empresa y universidad pues considera que además de optimizar recursos y actuaciones “los resultados alcanzados siempre han sido muy positivos cuando ha tenido lugar esta sinergia”.

De este modo, en esta primera mesa de debate participaron D. Jeroni Banyuls, Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje; Dña. Inmaculada March, del Centro Autonómico de Coordinación de Emergencias y la investigadora del IIAMA, Dña. Jessica Castillo.


Los investigadores del IIAMA, Jessica Castillo e Ignacio Escuder

Jessica Castillo abordó en su intervención los nuevos desarrollos y oportunidades que presenta esta problemática, señalando la necesidad de estimar el riesgo de inundación mediante la combinación de todos sus componentes como son “probabilidad y consecuencias”, ya que se ha comprobado que la estimación completa y cuantitativa del riesgo ayuda a “estimar el riesgo y el impacto de las actuaciones destinadas a su reducción”, afirmó la investigadora del IIAMA.  

Jessica Castillo puso en valor el trabajo realizado por la localidad de Oliva que en 2016 elaboró un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones

En este sentido, puso en valor el trabajo realizado por la localidad de Oliva que en 2016 elaboró un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRI), homologado por la Subdirección General de Emergencias de la Generalitat en junio de 2016. Este Plan se basó en resultados del caso de estudio elaborado mediante la metodología desarrollada por la investigadora del IIAMA en su tesis doctoral, que ofrece una estimación cuantitativa y completa del riesgo de inundación. El Plan incluye las conclusiones del análisis, del que se deriva que el riesgo económico anual estimado por inundaciones se reduciría de 6 a 2 millones de euros al aplicar las medidas estructurales y no estructurales previstas.  

El segundo bloque “Experiencias en la gestión del riesgo de inundación” también estuvo moderado por el profesor Escuder. En él, intervinieron D. Juan Ramón Porta, del Ayuntamiento de Oliva, y Dña. Sara Perales, Green Blue Management y habitual colaboradora del IIAMA en proyectos relacionados con SuDS (Sistemas de Drenaje Sostenible).

Juan Ramón Porta presentó el contexto del municipio de Oliva, la importancia de la adecuada gestión del riesgo de inundación a escala local y las actuaciones llevadas a cabo en las últimas décadas para la reducción del riesgo existente.

Las inundaciones en la Comunitat Valenciana constituyen el riesgo natural e inducido que mayor número de daños ha causado a lo largo de la historia

Sara Perales destacó el cambio de paradigma hacia una gestión más sostenible del agua de lluvia en las ciudades, en la que los SuDS representan soluciones innovadoras que permiten reducir la cantidad de agua de escorrentía y mejorar la calidad, generando múltiples beneficios, entre ellos la reducción del riesgo de inundación por inundación pluvial.

Las inundaciones en la Comunitat Valenciana

Las inundaciones en la Comunitat Valenciana constituyen el riesgo natural e inducido que mayor número de daños, tanto en vidas humanas como en bienes, ha causado a lo largo de la historia. Consciente de ello, 28 de enero de 2003 el Consell aprobó el PATRICOVA que ha sido durante estos últimos años un instrumento básico para la gestión del territorio de la Comunitat Valenciana, con más de 1.500 expedientes tramitados con relación a este riesgo, correspondientes a una superficie total de casi 300.000 hectáreas.

En su momento, el PATRICOVA se elaboró en ausencia de otros instrumentos de gestión del riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana, y en su contenido fueron incluidas tanto actuaciones denominadas estructurales, relacionadas con la ejecución de obra civil de protección frente al riesgo, como las no estructurales, o preventivas, derivadas básicamente de la planificación de los usos del suelo para evitar la implantación de usos y actividades en zonas con peligrosidad de inundación.

La redacción recomienda