IMDEA Agua patenta el tratamiento de las aguas procedentes de lodos bentoníticos

1
421
  • IMDEA Agua patenta tratamiento aguas procedentes lodos bentoníticos

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
421

Los lodos de bentonitas se utilizan en las obras de construcción e ingeniería civil durante el proceso de entibación (estructura de contención provisional) por sus propiedades de contención de las paredes de cimentación antes del fraguado del hormigón. Para ello, es necesario que el lodo (suspensión de bentonitas en agua) mantenga unas propiedades reológicas determinadas, que permitan sostener las paredes durante el proceso de excavación o perforación. También cumplen funciones de refrigeración en la cabeza de corte de la hidrofresa.


Ciclo de las bentonitas en obra

Estos lodos se pueden utilizar varias veces, generalmente tres ciclos, tras lo cual se renuevan. Los lodos ya utilizados se derivan a la línea de tratamiento, donde gracias a la ayuda de un filtro prensa, se separa el agua de la torta de bentonita.

El problema aparece cuando una vez utilizado el lodo y sometido al proceso de separación mediante la aplicación de un filtro prensa, se trata de reutilizar el agua para generar nuevos lodos. El agua, debido a la pérdida de calidad que sufre durante el proceso constructivo, interfiere en el buen funcionamiento de la bentonita, formando un lodo inestable, que tiende a flocular, y pierde por tanto las propiedades necesarias para su aplicación.

Las aguas procedentes de lodos bentoníticos se caracterizan por una elevada conductividad, por lo general superior a 8.000 μS/cm y por un pH muy elevado, alrededor de 12 o superior debido a la elevada concentración en iones Na+ y Ca2+, con valores que rondan los 400 ppm respectivamente. La presencia de estos iones es la responsable fundamental de la floculación de los lodos al reutilizar el agua filtrada.

Este proceso de tratamiento ha sido patentado por IMDEA Agua

El tratamiento de estas aguas supone una mejora ambiental considerable, además de reducir los costes de operación al reducirse el consumo de agua y el vertido del efluente que, debido a las características físico-químicas adquiridas, no es apto para vertido según la legislación vigente.

El proceso de tratamiento de aguas procedentes de lodos bentoníticos patentado por IMDEA Agua comprende las siguientes etapas:

  • Eliminación de carbonatos por medio de burbujeo con CO2
  • Sedimentación de carbonato cálcico
  • Cada una de estas etapas se diseña y adapta para cada situación siguiendo el proceso patentado

La concesión de la patente de invención del Proceso para el tratamiento de aguas procedentes de lodos bentoníticos acaba de ser publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial este mes de julio de 2016.

Esta tecnología puede ser aplicada por empresas de construcción y obra civil, del sector minero e ingenierías.

Comentarios