FILVER+, regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde

8
229

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • FILVER+, regeneración aguas mediante nuevo concepto filtro verde
  • El proyecto pretende desarrollar un filtro verde enmendado que actúe como tratamiento secundario y terciario.

Los filtros verdes representan una de las alternativas en materia de tratamiento de aguas residuales para pequeños núcleos de población. Son tecnologías extensivas de depuración de baja carga hidráulica donde el agua residual a tratar es aplicada sobre un terreno con vegetación, con lo que se consigue, de forma conjunta, la depuración de las aguas y la producción de biomasa. Esta depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas, mediante mecanismos físicos, químicos y biológicos. Una fracción del agua aplicada al suelo se consume por evapotranspiración y la restante se infiltra a través del terreno, hasta llegar al acuífero.

El proyecto FILVER+, iniciado recientemente, da un paso más allá al abordar durante los próximos cuatro años la regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde. El objetivo propuesto consiste en desarrollar un filtro verde enmendado que actúe como tratamiento secundario y terciario, en donde se maximice la eliminación de nutrientes, microorganismos patógenos y contaminantes emergentes mediante la aplicación de enmiendas de bajo coste y fácil adquisición (como las astillas de chopo y el biochar) con el fin de reducir sus requisitos de superficie y aumentar la calidad del agua infiltrada, para así disminuir las afecciones al acuífero subyacente.

Este proyecto, en el que participa el Instituto IMDEA Agua y la Fundación CENTA, está orientado a la buscar soluciones al problema que presenta la consecución de los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua, tal como se recoge en el Programa de Medidas correspondiente al documento de síntesis de los Planes Hidrológicos de Cuenca del Segundo Ciclo (2015-2021) y para los que hay prevista una inversión de mas de siete mil millones de euros.


Situación del filtro verde de IMDEA Agua

Para alcanzar este objetivo, se plantea llevar a cabo las siguientes tareas:

  • caracterizar el sistema en donde se va a desarrollar el proyecto
  • evaluar distintas enmiendas para mejorar la eliminación de nutrientes, contaminantes emergentes (CEs) que con más frecuencia aparecen en el agua residual urbanas y microorganismos parásitos/agentes patógenos recogidos en la actual normativa de reutilización (R.D. 1620/2007, E. coli y helmintos intestinales)
  • identificar los procesos de eliminación de nutrientes y contaminantes emergentes; así como de los microorganismos parásitos/agentes patógenos
  • evaluar la eficiencia del filtro verde enmendado en términos de eliminación de nutrientes, fármacos, microorganismos parásitos/agentes patógenos y producción de biomasa
  • evaluar el impacto ambiental de los sistemas planteados realizando análisis de ciclo de vida, así como evaluarlos económica y financieramente

El proyecto FILVER+ pretende dar respuesta a los retos planteados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, más concretamente al Reto “Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. En este sentido, la principal área temática en la que se enmarca el presente proyecto es el avance en I+D+i en la “Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, y más concretamente en la “gestión integral y el uso sostenible de los recursos hídricos en entornos rurales”, al proponer un sistema de tratamiento/reutilización de aguas residuales enfocado a poblaciones de pequeño tamaño, y por tanto, eminentemente rurales.

Con la realización de este proyecto se pone en valor el conocimiento adquirido en los últimos años por los equipos de investigación de las dos entidades participantes a través del Proyecto Consolider Tragua y 3 proyectos financiados por el MINECO, sobre la aplicación de filtros verdes para la depuración de las aguas residuales y la reutilización de estas para riego.


Reunión inicial del proyecto FILVER+

Cada uno de los dos equipos participantes en este proyecto coordinado aporta conocimientos específicos en las distintas tareas abordadas. Así, el grupo de IMDEA Agua (coordinador), liderado por la Dra. Irene de Bustamante, está especializado en la depuración con filtros verdes y reutilización para riego y recarga, cuenta con gran experiencia en la evaluación del medio físico, el transporte de contaminantes en la zona no saturada y saturada, así como en el análisis y evaluación de los contaminantes emergentes. El grupo de investigación del CENTA cuenta con una gran experiencia en el diseño y gestión de Tecnologías Extensivas de Depuración, entre las que cabe destacar los filtros verdes, así como en el análisis y evaluación de los microorganismos parásitos patógenos, con afecciones tanto a la salud pública (E. coli, huevos de helmintos intestinales, Cryptosporidium, Giardia), como para la salud de los cultivos receptores de las aguas regeneradas (nematodos fitoparásitos).

El proyecto FILVER+ “Regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde”, con la referencia CTM2016-79211-C2 (AEI/FEDER, UE), está financiado por Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se enmarca en la convocatoria 2016 de proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Más información:

Comentarios