Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Idrica
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Sacyr Agua
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TecnoConverting
Barmatec
FLOVAC
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Vector Energy
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Kamstrup
Minsait
AECID
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Likitech
Ingeteam
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

2º Workshop de la Red Española de Análisis de Ciclo de Vida

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • 2º Workshop Red Española Análisis Ciclo Vida

Con motivo de presentar los últimos estudios y avances en materia del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en los sectores agua, agricultura y alimentación, se realizó, el pasado 17 de mayo, el Workshop “Alimentación, agricultura y agua: el análisis de ciclo de vida como herramienta hacia la sostenibilidad”, organizado en Barcelona por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) y la red Española de ACV (esLCA).

El ACV es una metodología que permite la estimación del impacto potencial ambiental de un producto o actividad a través de la cuantificación de la energía, las materias consumidas y las emisiones directas y asociadas a los consumos. Es por ello, una herramienta útil para la identificación de alternativas más amigables con el medio ambiente que permite, entre otras, la reducción del impacto ambiental durante el diseño de nuevas tecnologías.

IMDEA Agua celebra la maduración y el incremento del uso de esta herramienta, ya que indica una mayor implicación del sector productivo y de la investigación hacia la transición a nuevos modelos tecnológicos basados en la sostenibilidad. Durante el Workshop se expusieron proyectos internacionales y nacionales de gran interés. También destacaron las reflexiones y debates sobre su aplicación en el sector productivo señalando la tendencia de una mayor implementación y los retos de esta metodología.

Jorge Senán, investigador del grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, explicó la aplicación de Análisis de Ciclo de Vida durante el proceso de ecodiseño del reciclaje de membranas de Osmosis Inversa a Ultrafiltración y Nanofiltración. Apuntó la importancia de evitar impactos desde el diseño del reciclaje y la potencialidad del ACV en las nuevas tecnologías del sector del agua.

Actualmente, el grupo de tecnología de membranas trabaja en el acercamiento del sector de la tecnología de membrana a los principios de la economía circular. Actualmente desarrollan sistemas de reciclaje de membranas desechadas para darles una segunda vida en los proyectos Life-TRANSFOMEM y en el proyecto estatal INREMEM.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"