El consumo de agua de riego en España disminuye un 8,2% en 2013 respecto al año anterior

0
247
  • consumo agua riego España disminuye 8,2% 2013 respecto al año anterior

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística.
247

El volumen de agua de riego utilizado por las explotaciones agrarias ascendió a 14.534 hectómetros cúbicos en 2013, con un descenso del 8,2% respecto al año anterior.

Por técnica de riego, el volumen de agua aplicado a los cultivos mediante goteo (riego localizado) disminuyó un 0,1%. Por su parte, el riego por gravedad se redujo un 15,3% y el uso de agua de riego por aspersión bajó un 7,7%.

Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros) que representaron el 56,5% del volumen total del agua de riego, utilizaron un 10,2% menos de agua.

Los cultivos que mayor descenso experimentaron fueron las patatas y hortalizas, un 14,7% menos que el año anterior, representando el 8,4% del volumen de agua de riego utilizado en 2013. 

Resultados por comunidades autónomas

La única comunidad en la cual se incrementó el volumen de agua de riego durante el año 2013 fue Andalucía (2,9%).

Por otra parte, las que más redujeron el uso de agua de riego fueron Cataluña (–22,3%), La Rioja (–19,6%) y Comunitat Valenciana (–11,2%). 

Las comunidades que más agua de riego utilizaron en 2013 fueron Andalucía (25,9% del total), Aragón (13,8%) y Castilla y León (12,4%).

Las que menos, fueron La Rioja (1,8%), Comunidad Foral de Navarra (3,5%) y Región de Murcia (3,7%).

Distribución porcentual de los volúmenes de agua de riego por comunidad autónoma1

Por técnicas de riego, la comunidad autónoma que más volumen de agua de riego por aspersión utilizó fue Castilla y León. En riego por goteo, el mayor volumen correspondió a Andalucía y en la técnica por gravedad, Aragón fue la que más agua empleó.

Distribución porcentual de los volúmenes de agua por comunidad autónoma y técnica de riego  

Disponibilidad de agua

El 76,8% del volumen de agua disponible para el riego en el año 2013 fue de origen superficial.

Por su parte, un 21,4% tuvo origen subterráneo y un 1,8% de otros recursos hídricos, como agua desalada (marina o salobre) o regenerada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales).

Nota metodológica

El INE realiza anualmente la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario con el fin de estimar el volumen de agua de regadío utilizado por las explotaciones agrarias. La muestra de la encuesta de 2013 estuvo formada por 623 comunidades de regantes.

Como marco de referencia, se utiliza el Directorio Central de Empresas (DIRCE), así como otras informaciones complementarias procedentes de registros administrativos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La selección de la muestra es exhaustiva para aquellas comunidades de regantes que agrupan a explotaciones agrarias con una superficie total superior a 2.000 hectáreas. Las comunidades con una superficie inferior a esta magnitud se investigan muestralmente, seleccionando una cuota de entidades previamente estratificadas por tamaño, con una afijación de compromiso entre uniforme y proporcional.

Cabe señalar que los resultados obtenidos en el Proyecto de modelización del consumo de agua de regadío (Encuesta sobre métodos de producción en las explotaciones agrícolasCenso Agrario 2009) han permitido mejorar la estimación de los volúmenes disponibles del agua de riego por origen del recurso, con especial incidencia en lo relativo a las aguas subterráneas

Comentarios