I+D de INYPSA para la Gestión Sostenible del Agua

0
269
  • I+D INYPSA Gestión Sostenible Agua

Sobre la Entidad

INYPSA
Fundada en 1970, INYPSA es la matriz de un grupo independiente de ingeniería dedicado a la implantación de las mejores prácticas para proporcionar infraestructuras y servicios públicos de la forma más efectiva, rentable y sostenible para la sociedad.
269

INYPSA y la Universidad de Castilla La Mancha realizarán un proyecto de I+D sobre Teledetección para la Gestión sostenible del Agua.

El proyecto Técnicas Operativas de Teledetección para la Gestión sostenible del Agua en el Regadío ha resultado beneficiario de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Economía y Competitividad conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Resolución de 30 de diciembre, a través de la convocatoria Retos-Colaboración 2015 enmarcada dentro del Programa Estatal de la I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

El objetivo del proyecto es el desarrollo y la implementación operativa de técnicas de teledetección para la gestión sostenible del uso del agua en el regadío utilizando para ello series temporales de imágenes de satélite y herramientas de sistemas de información geográfica vía web.

Se pretende así dar respuesta al reto que tienen los gestores del agua, bien comunidades de regantes, bien autoridades como organismos de cuenca, responsables de planificación hídrica y gestores medioambientales de disponer de instrumentos que permitan de forma independiente, objetiva y contrastable seguir y cuantificar el uso del agua de riego en la agricultura. Estas herramientas podrán aplicarse en las diferentes escalas de gestión, ya sea parcela, zona regable o unidad de
demanda agraria, acuífero y cuenca hidrográfica.

El sistema estará preparado para integrar imágenes del nuevo sensor europeo SENTINEL2 y del sensor español INGENIO, ensamblando una serie de elementos punteros en el estado del arte científico-técnico actual del uso de la Teledetección y los SIG vía web.

Tanto INYPSA como el Grupo de Investigación Sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM tienen amplia experiencia, tanto nacional como internacional, en abordar proyectos de esta temática. Ambos socios han colaborado anteriormente en otras actividades investigadoras financiadas por el CDTI, demostrando su capacidad de colaboración público-privada.

Comentarios