Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ESAMUR
Schneider Electric
KISTERS
AECID
Amiblu
DATAKORUM
Vector Energy
Cajamar Innova
Red Control
Aqualia
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Molecor
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
SCRATS
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
ONGAWA
Global Omnium
Hach
TecnoConverting
ACCIONA
AMPHOS 21
Idrica
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Ingeteam
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ADASA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

IPROMA a la vanguardia en detección rápida de Legionella spp en piscinas

  • IPROMA vanguardia detección rápida Legionella spp piscinas
  • La empresa utiliza Legipid®Legionella Fast Detection, un test de detección rápida cuya tecnología ha sido desarrollada íntegramente por la empresa española Biótica
  • El kit es el único test rápido de detección de Legionella spp que cuenta con certificación internacional AOAC-RI
  • El Real Decreto 742/2013, sobre piscinas, incluye la determinación de Legionella spp. en piscinas con aerosolización y climatizadas

Sobre la Entidad

Eurofins | IPROMA
Eurofins | IPROMA es una empresa dedicada a laboratorio de análisis y asesoramiento medioambiental y de higiene industrial.

IPROMA, laboratorio de referencia a nivel internacional acreditado por la norma ISO 17025, realiza el análisis de Legionella spp en agua de piscina con Legipid® Legionella Fast Detection. Así, en su línea de innovación constante, la firma ofrece este test rápido como kit ready to use, de acuerdo con la norma UNE-ISO 17381 y en cumplimiento con lo estipulado en el Real Decreto 742/2013 que establece los criterios técnico-sanitarios de las piscinas con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas.

Las piscinas se han convertido en un lugar donde se desarrollan numerosas actividades, no solamente recreativas, sino también deportivas, terapéuticas, etc, con cada vez más usuarios. En estas instalaciones el agua está en contacto directo con todo el cuerpo, incluso la inhalamos y ocasionalmente la tragamos, por ello es importante tener el máximo control de las condiciones de las instalaciones y la calidad del agua.

Legipid® Legionella Fast Detection, biotecnología desarrollada íntegramente por la empresa española BIOTICA, es un método de detección rápido de Legionella spp que permite detectar y cuantificar la presencia de esta bacteria en un tiempo de alrededor de una hora desde el procesado de la muestra, frente a los 10-12 días que requieren los métodos tradicionales de análisis. Cabe señalar que su tecnología está avalada con la certificación internacional del organismo AOAC-RI.

Esa rapidez en la obtención de los resultados con métodos como Legipid® permite realizar acciones eficaces contra la bacteria en caso de detectar su presencia, ganando un tiempo que puede ser vital frente a los métodos tradicionales.

Cabe destacar que entre los parámetros indicadores de la calidad del agua, se incluye la determinación de Legionella spp, en el caso de vasos con aerosolización y climatizados, con un valor paramétrico de 100 ufc/litro. Legionella es una bacteria que puede estar presente en aguas cálidas y estancadas. Ingerida no presenta ningún riesgo para la salud, pero inhalada, a través de los aerosoles que se producen especialmente en instalaciones con climatización o que produzcan vapores, aerosoles, etc., puede representar un grave peligro pudiendo llegar a causar legionelosis, que es una infección pulmonar grave que en algunos casos puede llegar a ser mortal.

Por todo ello es necesaria una labor de prevención en este tipo de instalaciones y de control analítico para confirmar la ausencia de la bacteria, o en su caso, detectarla para poder realizar una actuación de limpieza y desinfección que prevenga de posibles episodios de legionelosis y reduzca el tiempo en que la instalación puede estar fuera de uso.

La redacción recomienda