IPROMA a la vanguardia en detección rápida de Legionella spp en piscinas

0
94
  • IPROMA vanguardia detección rápida Legionella spp piscinas
  • La empresa utiliza Legipid®Legionella Fast Detection, un test de detección rápida cuya tecnología ha sido desarrollada íntegramente por la empresa española Biótica
  • El kit es el único test rápido de detección de Legionella spp que cuenta con certificación internacional AOAC-RI
  • El Real Decreto 742/2013, sobre piscinas, incluye la determinación de Legionella spp. en piscinas con aerosolización y climatizadas

Sobre la Entidad

INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS MEDIO AMBIENTE S.L. es una empresa dedicada a laboratorio de análisis y asesoramiento medioambiental y de higiene industrial.
94

IPROMA, laboratorio de referencia a nivel internacional acreditado por la norma ISO 17025, realiza el análisis de Legionella spp en agua de piscina con Legipid® Legionella Fast Detection. Así, en su línea de innovación constante, la firma ofrece este test rápido como kit ready to use, de acuerdo con la norma UNE-ISO 17381 y en cumplimiento con lo estipulado en el Real Decreto 742/2013 que establece los criterios técnico-sanitarios de las piscinas con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas.

Las piscinas se han convertido en un lugar donde se desarrollan numerosas actividades, no solamente recreativas, sino también deportivas, terapéuticas, etc, con cada vez más usuarios. En estas instalaciones el agua está en contacto directo con todo el cuerpo, incluso la inhalamos y ocasionalmente la tragamos, por ello es importante tener el máximo control de las condiciones de las instalaciones y la calidad del agua.

Legipid® Legionella Fast Detection, biotecnología desarrollada íntegramente por la empresa española BIOTICA, es un método de detección rápido de Legionella spp que permite detectar y cuantificar la presencia de esta bacteria en un tiempo de alrededor de una hora desde el procesado de la muestra, frente a los 10-12 días que requieren los métodos tradicionales de análisis. Cabe señalar que su tecnología está avalada con la certificación internacional del organismo AOAC-RI.

Esa rapidez en la obtención de los resultados con métodos como Legipid® permite realizar acciones eficaces contra la bacteria en caso de detectar su presencia, ganando un tiempo que puede ser vital frente a los métodos tradicionales.

Cabe destacar que entre los parámetros indicadores de la calidad del agua, se incluye la determinación de Legionella spp, en el caso de vasos con aerosolización y climatizados, con un valor paramétrico de 100 ufc/litro. Legionella es una bacteria que puede estar presente en aguas cálidas y estancadas. Ingerida no presenta ningún riesgo para la salud, pero inhalada, a través de los aerosoles que se producen especialmente en instalaciones con climatización o que produzcan vapores, aerosoles, etc., puede representar un grave peligro pudiendo llegar a causar legionelosis, que es una infección pulmonar grave que en algunos casos puede llegar a ser mortal.

Por todo ello es necesaria una labor de prevención en este tipo de instalaciones y de control analítico para confirmar la ausencia de la bacteria, o en su caso, detectarla para poder realizar una actuación de limpieza y desinfección que prevenga de posibles episodios de legionelosis y reduzca el tiempo en que la instalación puede estar fuera de uso.

Comentarios