Los socios del proyecto europeo REMEB celebran su segunda reunión en Valencia

0
39

Sobre la Entidad

INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS MEDIO AMBIENTE S.L. es una empresa dedicada a laboratorio de análisis y asesoramiento medioambiental y de higiene industrial.
  • socios proyecto europeo REMEB celebran segunda reunión Valencia
  • El consorcio ha evaluado los avances técnicos y resultados obtenidos durante el primer semestre del proyecto

Los días 7 y 8 de marzo se ha celebrado en Valencia, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, la 2ª reunión de socios del proyecto europeo de investigación REMEB. Los objetivos de esta iniciativa son la implementación y validación de un biorreactor de membranas cerámicas de bajo coste (MBR) en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), el estudio de impacto y réplica de esta tecnología para la reutilización del agua en regiones con escasez de agua y el sector industrial, así como, la definición de un plan de negocio adecuado para iniciar la comercialización de esta tecnología, una vez finalice el proyecto.

Esta 2ª reunión ha servido para evaluar los avances técnicos de las diferentes actividades del primer periodo semestral y medir los resultados obtenidos, así como para facilitar el intercambio de información y la coordinación entre los socios.

El proyecto, liderado por FACSA, y en el que participan como socios estatales Iproma, ITC-UJI, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana y Esamur, cuenta con un presupuesto de 2.361.622,50€ y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa HORIZONTE 2020, teniendo prevista su finalización en agosto de 2018.

REMEB surge de la investigación en el campo de las membranas cerámicas recicladas de bajo coste. Estas se basan en los residuos obtenidos en la agricultura y los procesos industriales (sub-productos), tales como los residuos sólidos de aceite de oliva, residuos de mármol y la chamota, además de las materias primas típicas utilizadas en la industria cerámica. El proyecto pretende alcanzar varios objetivos específicos: la valorización de los residuos de diferentes procesos agrícolas o industriales, fabricación de un producto innovador usando materiales reciclados, la validación de un nuevo MBR con menores costes iniciales y de funcionamiento mediante el uso de membranas cerámicas de bajo coste y comparación entre el MBR REMEB y el MBR en funcionamiento en la EDAR seleccionada para la validación.

Todas estas acciones que se están realizando en el marco del proyecto, son puestas en valor a través del intercambio de conocimientos y experiencias llevadas a cabo por los socios participantes del proyecto.

Cabe señalar que a esta reunión han asistido representantes de todos los socios participantes, por parte de España, de la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A (FACSA), del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica – Universitat - Jaume I (ITC-UJI), de Investigación y Proyectos Medioambiente, S.L. (IPROMA), de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), y de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, de Italia, el Centro Cerámico Bologna (CENTRO CERAMICO), de Francia, Imeca Process (IMECA), de Noruega, BiowaterTechnology (BIOWATER), de Chipre, Atlantis Consulting Cyprus (ATLANTIS), de Turquía, Seramik Arastırma Merkezi A.S. (SAM), y de Colombia, la Universidad Antonio Nariño (UAN).

Comentarios