Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cálculo de huella hídrica y huella de agua

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.
  • Cálculo huella hídrica y huella agua

El agua es un recurso esencial para la vida, estratégico y muy sensible para la sostenibilidad de los ciudadanos, los municipios, las regiones, los países y las empresas, que puede poner en peligro su sostenibilidad a largo plazo.

La Huella Hídrica (desarrollada por la Universidad de Twente, Water Footprint Network) es una poderosa herramienta de concienciación de la opinión pública, con sus flujos virtuales de agua que viajan de unos continentes a otros. Sus estimaciones son verdaderamente llamativas y hacen reflexionar.

La Huella Hídrica es la huella relacionada con el agua de la que más se oye hablar y de la que más cosas se encuentran publicadas. Ha dado lugar a interesantes y educativas infografías y esquemas que nos informan, por ejemplo, de que la Huella Hídrica de una taza de café está en torno a 140 litros; la de un vaso de vino de 125 ml es de unos 117 litros; y la de una pinta de cerveza está alrededor de 76 litros. La conclusión es inmediata, hay que dejar los cafés y pasarse al vino y las cervezas.

La Huella de Agua se reserva para el concepto que define la norma ISO 14046: 2014. Es un enfoque más completo que el de la Huella Hídrica y permite la adopción de conclusiones más fundamentadas. La Huella de Agua requiere indicadores relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto ambiental que los usos del agua producen sobre el recurso agua (eutrofización, acidificación, ecotoxicidad, etc.), la salud humana, los recursos naturales y los ecosistemas.

Por su enfoque más completo (puede incluir a la Huella Hídrica) y la mayor viabilidad de su cálculo, la Huella de Agua parece apuntarse como la candidata más probable para ser elegida por las empresas que quieran evaluar los efectos de sus actividades sobre el recurso agua.

Pero además de las dos huellas mencionadas, hay otras interesantes iniciativas que proponen herramientas para medir la sostenibilidad de la gestión del agua en las empresas. Entre las más importantes están: Alliance for Water Stewardship; Global Water Tool, del World Business Council for Sustainability Development; Corporate Water Disclosure Guidelines, del CEO Water Mandate; Water Risk Monetizer; EPA Water Sense; etc. Todas estas iniciativas, que están destinadas a medir la gestión sostenible del agua en la empresa, se tratan en el curso.

Dada la importancia estratégica del recurso agua, a todos los niveles, hoy día, todos los profesionales (y muy especialmente los relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad) necesitan conocer los indicadores y herramientas disponibles para evaluar una gestión sostenible del agua, identificar las oportunidades de mejora y asegurar la viabilidad de las empresas e instituciones.

Por todo esto desde el Instituto Superior del Medio Ambiente lanzamos el curso más completo que existe sobre esta materia y que compendia:

  • Todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios sobre Huella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas.
  • Abundantes ejemplos y casos prácticos (que se facilitan resueltos):
    • Seis ejemplos de Huella Hídrica.
    • Dos casos prácticos de cálculo de Huella Hídrica.
    • Un caso práctico guiado de obtención de datos para la Huella Hídrica y la Huella de Agua, con software SimaPro (Licencia temporal).
    • Un caso práctico de Huella Hídrica y de Huella de Agua con software SimaPro.
  • El aprendizaje básico del software SimaPro, que es una herramienta indispensable para desarrollar proyectos complejos.

Te invitamos a conocer más en detalle el contenido del Curso y encantados resolveremos de forma personal cualquier cuestión relacionada con el programa, sus características y sus cualidades.