Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
ISMedioambiente
AECID
TEDAGUA
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AMPHOS 21
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Minsait
Fundación Botín
SCRATS
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Red Control
ACCIONA
Molecor
AGS Water Solutions
Filtralite
Likitech
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Idrica
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Barmatec
CAF
KISTERS
Schneider Electric
Hach
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Investigan el aprovechamiento de los residuos líquidos y sólidos de la elaboración de cerveza

Sobre la Entidad

ITAP
Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, empresa pública creada por la Excma. Diputación de Albacete el 6 de octubre de 1986, como un modelo de gestión más eficaz de sus Servicios Agropecuarios.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga; el director técnico del ITAP, Wenceslao Cañadas, junto con Patricio Valverde, director general de Estrella de Levante y Juan José Alarcón, director del CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura) de Murcia han presentado un proyecto de investigación que se desarrolla en las instalaciones albaceteñas.

Constantino Berruga destacó la importancia de la colaboración público-privada en proyectos de investigación, de forma que el objetivo del ITAP se adapte a las necesidades reales de los productores y del mercado industrial agroalimentario.

Así, el ITAP en colaboración la empresa Estrella de Levante (Grupo Damm), la empresa de Albacete Interagreisa, el CEBAS de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), colaboran con los agricultores de Albacete a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de aumentar el rendimiento de los cultivos de cebada cervecera, minimizando los consumos propios de la agricultura.

Fruto del compromiso del empresa Estrella de Levante con la sostenibilidad y la ecoeficiencia surge una iniciativa para desarrollar un plan de producción integrada en los cultivos que suministran cebada cervecera a la empresa para su posterior malteado.

La empresa Estrella de Levante junto a Interagreisa, el ITAP y la UPCT iniciaron en el año 2011 un proyecto I+D+i financiado a través del subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad denominado ‘Plataforma Inteligente para la mejora del proceso productivo de la obtención de malta para cerveza’.

Gracias a esta colaboración se asesora a los agricultores en los aspectos más relevantes del cultivo de cebada cervecera, para lograr obtener una producción integrada de la misma.

La propuesta abarca desde la variedad con mayor valor agronómico y calidad maltera óptima, la planificación de fechas y dosis idóneas para la siembra, el seguimiento del estado fenológico, tratamientos fitosanitarios y la optimización de las cantidades de fertilizante, y el ahorro y eficiencia en el uso del agua.

Con este fin, Estrella de Levante ha sido pionera en certificar con AENOR la ‘Huella Hídrica’ de su proceso de producción de cerveza para poder marcarse hitos con los que lograr disminuirla.

El 95% de la Huella Hídrica de la compañía proviene del cultivo de la cebada, por lo que se hace especialmente importante el ahorro y optimización de los riegos en la agricultura, labor por otra parte que el ITAP -y concretamente el Servicio de Asesoramiento de Riegos (SAR)- viene recomendando desde hace varios años.

Al final de cada campaña, el ITAP elabora un informe que resume los puntos relevantes de la cosecha anual, especificando la trazabilidad del cultivo, análisis de campo y parámetros de calidad para cebada maltera.

Igualmente, se acompaña de una serie de indicadores medioambientales como Huella de Carbono, balance de Nitrógeno y un estudio detallado de la Huella Hídrica de la producción del cultivo.

Nuevo proyecto

Asimismo, con la idea clara de que sólo a partir de la mejora continua y el esfuerzo se logra la excelencia empresarial, Estrella de Levante continúa en su línea de apostar por la I+D+i y en esta ocasión, en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está llevando a cabo un nuevo proyecto de investigación, con la colaboración de ITAP, en el que se ha desarrollado una Planta Biosostenible de Biometanización.

La finalidad es llevar a cabo una digestión anaeróbica de residuos procedentes de la empresa cervecera, junto a otros generados en la industria agroalimentaria; a partir de ahí se obtiene biogás (gas metano), que puede ser utilizado como combustible limpio para diversos fines.

Por ello, Estrella de Levante ha lanzado un nuevo proyecto de investigación encuadrado dentro del programa CDTI del Ministerio de Economía y Competitividad para la valorización y uso de este digerido como enmienda-fertilizante orgánico agrícola, cerrando así el círculo de la producción de la cerveza: la biometanización de los residuos cerveceros genera un digerido que, puesto en el suelo, favorece como biofertilizante la producción de la propia cebada utilizada en los procesos productivos.

En este nuevo proyecto, coordinado por Estrella de Levante, intervienen el CEBAS-CSIC dando soporte a los estudios y análisis de los digeridos, como el ITAP, en su aplicación en parcelas experimentales y posterior evaluación de parámetros agronómicos, utilizando para ello el cultivo de cebada, de manera que se demuestre que la valorización de los mencionados digeridos puede actuar, si se emplean de manera adecuada, como enmienda-fertilizante orgánico, aportando nutrientes al cultivo.