El Instituto Tecnológico de Canarias, entre los 10 centros de investigación más influyentes en el sector del agua

0
160

Sobre la Entidad

ITC
ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
160

En el Ranking publicado recientemente por el portal web iAgua, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) figura como el octavo centro de investigación mejor valorado del sector, el séptimo de España, calificado con 138 puntos.

Esta clasificación ha sido realizada por expertos de iAgua, referente en comunicación sobre la gestión del agua en países de habla hispana, a partir de criterios transparentes sobre el volumen de publicaciones y su impacto -a nivel de audiencia- durante el año 2014. Con los datos obtenidos de las más de 10.000 noticias publicadas en su web, han elaborado un instrumento de benchmarking que permite a los profesionales de esta área medir el grado de influencia de su organización.

Los centros de investigación que preceden al ITC en esta primera edición del Ranking iAgua, compuesto por 561 entidades, son, en primer lugar, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), seguido por el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Fundación CENTA); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); IMDEA Agua; Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Girona (LEQUIA).

El Instituto Tecnológico de Canarias, empresa pública creada por el Gobierno autonómico en 1992, ha apostado desde sus inicios por la gestión sostenible del agua como una de sus líneas estratégicas. Destaca entre sus múltiples actividades el diseño, desarrollo y ensayo de sistemas de tratamiento de aguas residuales para pequeñas aglomeraciones -depuración natural o bajo coste energético-, los procesos de desalación autónomos con energías renovables -particularmente con tecnología de ósmosis inversa mediante energía solar- y la evaluación y mejora de la calidad de las aguas (desaladas, costeras, residuales, salmueras).

En el marco del proyecto ISLHáGUA, el ITC ha puesto en marcha recientemente la plataforma digital Red de Laboratorios de la Macaronesia, una herramienta de comunicación e intercambio de conocimiento entre los laboratorios de aguas de los cuatro archipiélagos: Azores, Canarias, Cabo Verde y Madeira.

Comentarios