Los sistemas combinados para eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales urbanas

1
193
  • sistemas combinados eliminación contaminantes emergentes aguas residuales urbanas

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.

Se presentan en la actualidad nuevos retos en cuanto a depuración de aguas residuales se refiere derivados de la evolución de la calidad de vida, el crecimiento de la población, el cambio climático, los nuevos desarrollos urbanísticos y las limitadas opciones de expansión de las instalaciones existentes. Todo ello unido a la demanda de agua regenerada para su reutilización y los requerimientos cada vez más exigentes en cuanto a la calidad final del efluente depurado ha desembocado en el desarrollo de nuevos sistemas más eficientes. Éstos incorporan tecnologías mejoradas capaces de alcanzar altos estándares de calidad, aumentando las posibilidades de reutilización del agua residual y reduciendo a su vez la presión sobre los recursos potables, lo cual permite un uso más sostenible del agua.

En este sentido, la eliminación y/o degradación de los contaminantes emergentes en las aguas es una de las principales preocupaciones ya que, en muchos casos, las consecuencias de su presencia en el medio ambiente no están suficientemente claras ni son del todo conocidas, mientras que en otros casos el riesgo está confirmado evaluándose actualmente sus efectos nocivos a medio y largo plazo. Los biorreactores de membrana han demostrado ser una tecnología eficaz en la degradación de un gran número de ECs, si bien determinados compuestos solo se eliminan parcialmente.

El grupo de investigación del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, liderado por Daniel Prats Rico, en el marco del proyecto CTM2013-46669-R del Ministerio de Economía y Competitividad, está evaluando la eficiencia en la eliminación y/o degradación de contaminantes emergentes en aguas mediante tratamientos combinados.


Fig. 1. Imagen de la planta piloto combinada UASB+MBR.

Dentro del citado proyecto, en cuanto a aguas residuales se refiere, actualmente se está operando una planta combinada UASB+MBR a diferentes cargas orgánicas. Los resultados de los primeros 200 días de operación muestran altos porcentajes de eliminación en aquellos contaminantes peor eliminados por los MBR convencionales, como son la carbamazepina, diazepam, diclofenaco, simazina, atrazina, linurón y terbutilazina, confirmándose así la mayor eficacia de los sistemas combinados UASB+MBR frente a los individuales en el eliminación y/o degradación de ECs en aguas residuales.

Artículo realizado por María José Moya-Llamas. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua. Personal Investigador del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante. mjmoyallamas@telefonica.net

Comentarios