Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Baseform
FLOVAC
IAPsolutions
Hidroconta
Kamstrup
SCRATS
Fundación Botín
ADASA
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Amiblu
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
KISTERS
FENACORE
Almar Water Solutions
LACROIX
ACCIONA
GS Inima Environment
DATAKORUM
Molecor
Minsait
EPG Salinas
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Barmatec
Hach
Likitech
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Schneider Electric
AECID
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Filtralite
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El pantano de Elche: un bien cultural que reclama su protección

  • pantano Elche: bien cultural que reclama protección

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.

La idea de la construcción del pantano de Elche tiene su origen entre 1586 y 1589, planteada por los aguatenientes del bajo Vinalopó y siendo su causa principal el control de las frecuentes avenidas de agua ocasionadas por lluvias torrenciales. El Concejo de Elche, observando las construcciones análogas de Tibi y Almansa, solicitó la colaboración del arquitecto y autor de la presa de Almansa, Joanes del Temple, quien junto a Domingo Chabarría, Pere Esquerdo y Miguel Sánchez realizaron un informe para justificar la ubicación de la presa.

Durante la década de 1640 y 1650 la presa de Elche retiene agua, aunque no está completamente finalizada. Además, en esa época, afloran problemas de aterramiento y salinización que llegan a comprometer la obra. Desde mediados del siglo XVII se planteó la necesidad de construir una acequia que desvíe las aguas del pantano para evitar su evaporación y salinización, canal que no se construirá hasta 1914.

El 3 de septiembre de 1793 una histórica riada dañó e inutilizó la pared ―cuyo núcleo está formado por rellenos y el revestimiento externo con terminación de sillería trabada, de similares características geométricas―, que apenas pudo retener agua hasta su reconstrucción en 1843.


Infografía del pantano de Elche

Se trata de una presa de arco, aunque su planta curva en un radio de 62 m, ligeramente ataluzada, y sus 23 m de altura la convierten en casi en una presa tipo bóveda, características que dotan a la construcción de una gran estabilidad para vencer los inconvenientes derivados de una cerrada rocosa.

El vaso del pantano se encuentra protegido como Zona Húmeda nº 48 del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas y desde el punto de vista ambiental, el aspecto más singular de este sistema es el carácter salobre de las aguas del Vinalopó, lo que impone la presencia de comunidades adaptadas, con especies de alto interés conservacionista.

Entre 2003 y 2004, el pantano de Elche y sus infraestructuras asociadas ―la presa, las acequias, las huertas y las fábricas― fueron objeto de un procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por parte de la Generalitat Valenciana. El expediente caducó y once años después, ante la situación en la que se encuentra el conjunto paisajístico y cultural, se han elevado voces y peticiones para una pronta y efectiva intervención administrativa.

Referencias:

Melgarejo, J. (2015): Los Pantanos de Época Moderna de la Provincia de Alicante. Diputación de Alicante e Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA). Futura: Elche.

Artículo elaborado por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).

La redacción recomienda