El IUACA continua apostando por la eliminación de contaminantes emergentes. Proyecto LIFE-EMPORE

2
86
  • IUACA continua apostando eliminación contaminantes emergentes. Proyecto LIFE-EMPORE

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
86

Temas

Tras la resolución de la convocatoria 2015 de proyectos LIFE ―programa de la Unión Europea que dedica su financiación a iniciativas relacionadas con el medio ambiente― el IUACA ha resultado beneficiario con el proyecto denominado EMPORE: “Development of an efficient and sustainable methodology for EMerging POllutants REmoval in WWTPs”.

Los beneficiarios asociados en el proyecto EMPORE son: Laboratorios Tecnológicos de Levante, LTL (líder), Universidad de Alicante-IUACA, AIMME, UNESCO-IHE, EPSAR y CONSOMAR.

Ante los posibles riesgos ambientales y sanitarios generados por la presencia de contaminantes emergentes y sustancias prioriatrias en las aguas ―Ibuprofeno, Carbamazepina, Fluoxetina, Estrona, Cloramfenicol, Clorpirifós, Trifluralina, DEHP, 4-t-Octilfenol, Diclofenaco, 17-alfa-Estradiol o 17-Beta-Estradiol, entre otros―, se advierte la necesidad de lograr eliminarlos totalmente en los procesos de depuración de aguas residuales.

En ese sentido, los principales objetivos del proyecto EMPORE, fundamentados en una adecuada selección de tecnologías combinadas de tratamiento de agua, son:

  • Evaluar la presencia de contaminantes emergentes en Europa.
  • Demostrar que es posible reducir la concentración de los principales contaminantes emergentes en aguas residuales.
  • Diseñar, construir y poner en marcha una planta piloto móvil capaz de reducir la concentración de ciertos contaminantes emergentes.
  • Caracterizar los contaminantes emergentes presentes en la EDAR de Benidorm, así como su variabilidad anual.
  • Analizar la viabilidad de las tecnologías existentes en la eliminación de contaminantes emergentes.
  • Comparar los estados ambientales previo y posterior al tratamiento en Benidorm, de acuerdo con parámetros organolépticos, físicos y químicos.
  • Estudiar el impacto socioeconómico de la implementación de la citada planta piloto en el ámbito económico local, de tal forma que puedan establecerse comparaciones con regiones análogas en Europa.
  • Transferir los resultados del proyecto a otros lugares europeos en una situación similar en cuanto a esta problemática.
  • Difundir entre los usuarios finales los beneficios de las tecnologías estudiadas.

Artículo realizado por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del IUACA, y por María Ángeles Bernal, Ingeniera Química (Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua), e investigadora predoctoral del IUACA.

Comentarios