Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Molecor
IAPsolutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IRTA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Aganova
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ingeteam
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Red Control
Aqualia
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
ADASA
Cajamar Innova
Vector Energy
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
CAF
TEDAGUA
Kamstrup
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ONGAWA
Likitech
AECID
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Filtralite
Global Omnium
ISMedioambiente
TRANSWATER
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

TFM dirigido por el IUACA premiado por la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.

Temas

  • TFM dirigido IUACA premiado Asociación Española Ingeniería Proyectos (AEIPRO)

El premio al mejor trabajo final de máster del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos ha recaído, en su vigésima edición, en el investigador predoctoral Edgardo David Vásquez Rodríguez, perteneciente al Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante. La investigación premiada versa sobre el análisis de la eliminación y/o degradación de sustancias prioritarias (microcontaminantes) mediante biorreactores de membranas (en adelante, MBR).

Con un gran éxito de asistencia y más de doscientas comunicaciones de diferentes países, la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) celebró en la ciudad de Cartagena (Región de Murcia) la XX edición de este congreso durante los días 14, 15 y 16 de Julio, dando difusión a las últimas aportaciones e investigaciones en el campo de la ingeniería y gestión de proyectos.

En el marco de la continua tarea investigadora del IUACA, se ha operado una planta piloto MBR durante 72 días sometida a carga media y alimentada con agua residual sintética dopada con 15 compuestos prioritarios. De la citada investigación se concluye que los MBR no eliminan y/o degradan el 100% de todos los compuestos prioritarios, sin embargo se alcanzan valores por encima del 85 % de reducción de dichos compuestos; apostando así por un sistema combinado de tratamiento biológico (MBR) más un tratamiento avanzado como los POAs (Procesos de Oxidación Avanzada).

La planta está compuesta por un tanque de aireación de 90 L (88 L útiles) dentro del cual se encuentra el módulo de membranas de fibra hueca de 2 m2. La planta trabaja a tiempos de residencia de 21 horas, a temperatura ambiente, concentraciones de oxígeno de 1 a 5 mg/L y flujo promedio de 2,72 L/m2h.

Durante todo el período de operación, la eficiencia en la eliminación global de la materia orgánica, nitrógeno y fósforo total estuvo en un promedio de 96%, 34% y 40%, respectivamente. De entre los compuestos estudiados se determina que la familia de las triazinas son las que presentan menor grado de eliminación/degradación con valores entre 20,7%, y 77%, mientras que los organoclorados se reducen en el orden del 85% y 99 %.

Estos resultados demuestran que el tratamiento es adecuado para reducir los riesgos derivados de la presencia de microcontaminantes en las aguas tratadas, contribuyendo así a la conservación y recuperación de los medios receptores (ríos, mares, etc.) y, en su caso, permitir la reutilización de estas aguas.

La redacción recomienda