Premio Joven Investigador en el 20th International Congress on Project Management and Engineering

2
297

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
297

Temas

  • Premio Joven Investigador 20th International Congress on Project Management and Engineering
  • Investigadora del IUACA logra el premio Joven Investigador en el 20th International Congress on Project Management and Engineering estudiando la eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales.

Los días del 14 al 16 de julio tuvo lugar en Cartagena la XX edición del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos que organiza la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), que con gran éxito de asistencia y más de doscientas comunicaciones procedentes de diferentes países supone un punto de referencia anual de las principales investigaciones desarrolladas en el campo de la ingeniería y dirección de proyectos.

En el citado Congreso, la investigadora predoctoral María José Moya Llamas, perteneciente al grupo de investigación del Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante liderado por Daniel Prats Rico, resultó galardonada con el premio Joven Investigador de la asociación AEIPRO. Este premio fue otorgado en base a la calidad y relevancia de la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto TRACE (CTM2013-46669-R) del Ministerio de Economía y Competitividad.

El estudio realizado pone de manifiesto que los sistemas biológicos combinados son una solución eficaz en la eliminación y/o degradación de contaminantes emergentes (ECs) de diferente naturaleza presentes en las aguas residuales de origen urbano. Se solventa así el problema que representa la ineficiencia de los sistemas de depuración convencionales en la eliminación o reducción de algunos compuestos.

Esta es la conclusión derivada del estudio de los principales parámetros de operación de una planta piloto combinada anaerobia/aerobia alimentada con agua residual sintética dopada con treinta ECs.

La planta está compuesta por un reactor anaerobio de manto de fangos de flujo ascendente (Upflow Anaerobic Sludge Blanket, UASB) seguido de un biorreactor de membranas en configuración sumergida externa. El sistema UASB-MBR fue operado en dos fases: una primera con la biomasa aerobia suspendida y una segunda en la que coexistieron biomasa suspendida y biomasa soportada. Esto permitió el análisis de la influencia de biomasa de diferente naturaleza en el rendimiento de la etapa aerobia de la planta combinada.

Se alcanzaron porcentajes de reducción cercanos al 100% en el tratamiento de los organoclorados, hormonas, parabenos, surfactantes, plastificantes y algunos de los fármacos objeto de estudio como es el caso de ibuprofeno y triclosán.

Los pesticidas y herbicidas demostraron ser más resistentes al doble tratamiento biológico. No obstante, durante la etapa de biomasa soportada se observó una mejora significativa en la degradación biológica de los mismos, alcanzando eliminaciones cercanas al 90%.

Los compuestos más persistentes fueron fármacos como la carbamazepina, el diazepam y el diclofenaco.

Autor: M. J. Moya-Llamas. Personal Investigador. Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante. 

Comentarios