Novedad editorial: Desafíos del derecho de aguas

1
78

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
78
  • Novedad editorial: Desafíos derecho aguas

Fruto del Congreso Internacional «Desafíos del Derecho de Aguas. Variables jurídicas, económicas y ambientales», celebrado los días 5 y 6 de noviembre de 2015 en Murcia y organizado por la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, resulta la publicación que reseñamos en las siguientes líneas.

En sus páginas se analizan los retos que la gestión integral de los recursos hídricos plantea en la actualidad, desde la triple perspectiva jurídica, económica y ambiental, adoptando una visión no sólo de la situación nacional sino incorporando también experiencias de derecho comparado.

Así, se abarcan desde el contrato de cesión y los bancos de aguas, pasando por la planificación hidrológica, la gestión de inundaciones y sequías, la regulación de las aguas subterráneas así como la protección de las mismas ante diversos contaminantes (pesticidas, nitratos, etc.), la eficiencia en el sector agrario, los costes hidráulicos y el ciclo integral del agua de uso urbano, hasta tantas otras cuestiones de plena actualidad (caudales ecológicos, tarifas en el uso de infraestructuras hidráulicas, problemática de la desalación, cambio climático y recursos hídricos, etc.).

Esta profunda revisión colectiva del derecho de aguas no está concebida de modo que únicamente sea apta para los juristas de la rama correspondiente, sino que se ofrece un producto intelectual de la ciencia del derecho administrativo, sin perjuicio de la participación de distintos especialistas: se combinan elementos jurídicos con datos históricos, geográficos, económicos e incluso puramente técnicos. El empleo de este método interdisciplinar no se traduce en referencias eruditas ni en adornos culturales, pues la comprensión de los aspectos no estrictamente jurídicos resulta esencial en cualquiera de los ámbitos de actuación administrativa. Una comprensión realizada con finalidades instrumentales, al objeto de poder proporcionar adecuadas síntesis de las políticas públicas y ponderados análisis de sus contenidos. Además, las diversas colaboraciones aparecen siempre dominadas por el criterio de la sostenibilidad, que contempla tanto la cantidad como la calidad del recurso.

En próximas noticias, daremos a conocer los resúmenes extendidos de algunas de las contribuciones al libro por parte de miembros del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).

Referencias

Navarro Caballero, Teresa M. (Dir.) y otros (2016). Desafíos del Derecho de Aguas [Variables jurídicas, económicas, ambientales y de Derecho comparado]. Editorial Aranzadi, SA: Cizur Menor.

Autores reseña: Antonio Jódar y Patricia Fernández.

Antonio Jódar Abellán, Graduado en Ciencias Ambientales (Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua). Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada). Investigadores predoctorales FPU del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).

Comentarios