Iwater lleva a Barcelona a expertos, entidades y profesionales internacionales del sector del agua

1
158
  • Iwater lleva Barcelona expertos, entidades y profesionales internacionales sector agua
  • Confirmadas delegaciones de Brasil, Colombia, Israel, India, Marruecos, México y Dinamarca.

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua. Del 15 al 17 de noviembre en Fira Barcelona.
158

Iwater, el nuevo salón de Fira de Barcelona dedicado al ciclo integral del agua, añade un marcado componente internacional a los espacios de negocio, conocimiento, innovación y networking de su primera edición que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en el recinto Gran Via. El salón ha seleccionado e invitado directamente a un centenar de profesionales clave, prescriptores y representantes institucionales de más de 20 países para participar en encuentros de negocios y presentaciones de proyectos de inversión. Asimismo contará con la presencia como ponentes de reconocidos expertos internacionales quienes participarán en el Fórum Iwater y en las conferencias de los hubs de tecnología e innovación.

El presidente del comité organizador de Iwater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa, Ángel Simón, destaca las altas expectativas que ha generado el salón: "será una cita crucial para el sector, en la que se presentarán novedades y conocimiento compartido con impacto directo en la gestión y en la capacidad de dar respuesta a los retos del agua. También ayudará a la proyección exterior de las empresas españolas del sector, especialmente en el área mediterránea y también en Iberoamérica".

De este modo, Iwater –además de poner en contacto a los principales actores de la industria del agua con profesionales de sectores de demanda de ámbito nacional– ha identificado mercados prioritarios en el exterior. Para ello ha invitado a usuarios industriales y empresariales con proyectos concretos de inversión, consultores, operadores de agua y representantes institucionales y de organismos con responsabilidad en la gestión de recursos hídricos de diferentes países. Está confirmada la asistencia de profesionales de alto nivel y delegaciones de Colombia, Francia, México, Argentina, Brasil, India, Israel, Italia, Marruecos, China y Dinamarca, entre otras.

Organizado por Fira de Barcelona, Iwater se celebrará simultáneamente con tres eventos con los que compartirá sinergias y visitantes venidos de todo el mundo: Smart City Expo World Congress dedicado a las ciudades inteligentes, la European Utility Week, centrada en energía y suministros y la Circular Economy European Summit sobre economía circular.

Presencia de 120 expositores

El nuevo salón se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona

El nuevo salón Iwater tiene ya la presencia confirmada de 120 expositores de 10 países, entre ellos importantes operadoras, ingenierías, constructoras y entidades públicas, así como empresas con soluciones para la extracción, tratamiento, distribución, almacenaje, reciclaje, reutilización, riego, gestión y consumo de agua para uso agrícola, industrial o doméstico. Algunas de las firmas participantes son Aigües de Barcelona- Agbar, Aqua Ambient Ibérica, Aqualia, AVK Válvulas, Azud, Bermax, Blupura, Canal de Isabel II Gestión, Canaletas, Chiemivall, Contazara, Copersa, Culligan, Danfoss, Ebara, Espa, Hanna Instruments, Grundfos, Hawle, ITC, Kamstrup, Krypton Chemical, Kurita, Likitech, Panatec, Oxidine Water Technology, Regaber, Remosa, Sofrel, Sorigué, SUEZ, Waterologies o Xylem. Además de España, exponen empresas de Dinamarca, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Turquía, Francia, Brasil y Marruecos.

Iwater cuenta con el respaldo sectorial de las principales asociaciones profesionales del sector del agua en España y ha sumado también el decisivo apoyo de la International Water Association, IWA, entidad global con presencia en 130 países que promueve el conocimiento y la investigación para solucionar los problemas del agua desde la sostenibilidad. La IWA reconoce a Iwater como el evento de referencia para el sector en España y participa en el Consejo Asesor del salón, órgano donde se deciden los contenidos de los espacios formativos de la feria –el Fórum Iwater, el InnoHub, y el TechHub–, y se seleccionan los productos, proyectos e innovaciones expuestos en el salón que concurrirán a los Premios Iwater, que se entregarán el día 16 de noviembre. También se concederá un Premio especial Iwater a la solidaridad.

El futuro de la gestión del agua

Aportará negocio, conocimiento y networking a un sector puntero en tecnología e innovación

En sus actividades, Iwater abordará las claves que marcarán la futura gestión del agua en áreas con elevado estrés hídrico. Destaca el Fórum Iwater, un espacio de conferencias y debate en el que participarán unos 80 expertos nacionales e internacionales, entre ellos el científico estadounidense y cofundador del Pacific Institute de Oakland (California), Peter Gleick, quien pronunciará la conferencia inaugural sobre una nueva manera de pensar el agua:"Soft Path Water". 

En el Forum Iwater se hablará de la resiliencia del agua para hacer frente a los efectos del cambio climático como la desertificación, la sequía o las inundaciones; de gobernanza para estructurar modelos de gestión eficaces e integradores; y de financiación para encontrar alternativas de inversión que permitan renovar y modernizar las infraestructuras. También se reivindicará el valor real del agua y su impacto en la economía y el desarrollo de la sociedad.

El Inno Hub aglutinará proyectos de I+D+i y promoverá el contacto y la transferencia de conocimiento entre empresas, centros tecnológicos y universidades, dedicando una especial atención a la compra pública innovadora, la financiación de la I+D, y la formación. Incluirá también un encuentro entre emprendedores e inversores. Mientras en el TechHub presentarán soluciones punteras expuestas en el salón, además de ejemplos de buenas prácticas en eficiencia energética, riego, gestión del agua en smart cities, en edificios y zonas residenciales o en sectores industriales, y se darán a conocer los planes de inversión pública en agua de varios países.

Incluirá el Fórum Iwater para debatir los retos de la gestión futura del agua

Asimismo, Iwater compartirá con Smart City Expo World Congress, el Brokerage Event organizado por Accio a través del cual se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre pymes, centros tecnológicos, universidades, entidades y representantes de ciudades de más de 40 países para establecer acuerdos de colaboración empresarial o transferencia tecnológica. El pasado año en Smart City Expo World Congress, se registraron más de 850 reuniones a través de esta actividad.

Como complemento, Iwater ofrece la posibilidad a los profesionales asistentes de visitar infraestructuras de referencia en la gestión del ciclo integral del agua como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Prat de Llobregat que incluye una estación de regeneración de agua (ERA) para la recarga de acuífero; el centro de control de la empresa municipal Barcelona Cicle del Agua, SA (BCASA), y el depósito de retención de aguas pluviales del parque Joan Miró de Barcelona; la desalinizadora de la conca del Llobregat, o la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Abrera, entre otras.

Por otro lado, Iwater acogerá varios eventos invitados como la Jornada Smart Water & Smart Cities organizada por la Fundación We are Water que pondrá el foco en México y Centroamérica; la jornada de la European Water Partnership EWP sobre aspectos prácticos de la administración del agua; la jornada sobre el proyecto R3Water sobre los últimos avances tecnológicos para la regeneración de aguas, recuperación de productos de valor y uso eficiente de los recursos en el tratamiento de aguas residuales urbanas; y la conferencia del centro tecnológico CEIT-IK4 sobre soluciones ecoinnovadoras en el sector del agua. Finalmente la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), Aqua España, y la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) celebrarán reuniones y actos propios en el marco del salón.

Comentarios