Iwater reúne en Fira de Barcelona oportunidades de crecimiento para el sector del agua

3
337
  • Iwater reúne Fira Barcelona oportunidades crecimiento sector agua
  • Del 15 al 17 de noviembre, las oportunidades de futuro y crecimiento para el sector del agua pasan por Barcelona.
  • El Salón Internacional sobre el Ciclo Integral del Agua, Iwater, aúna negocio, conocimiento y networking en una única plataforma donde se encontrarán todos los agentes de la cadena de valor.
  • El evento apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad para afrontar retos como la gestión eficiente de recursos e infraestructuras, el aumento de la demanda en zonas de estrés hídrico o los nuevos modelos de colaboración público-privada. Iwater incorpora un estratégico componente internacional, alineado con los intereses de la industria, que contribuirá a la proyección exterior de las firmas españolas.

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua. Del 15 al 17 de noviembre en Fira Barcelona.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Organizado por Fira de Barcelona, Iwater se celebrará en el recinto de Gran Via simultáneamente con tres eventos internacionales con los que comparte sinergias: Smart City Expo World Congress dedicado a las ciudades inteligentes, la European Utility Week, centrada en energía y la Circular Economy European Summit sobre economía circular.

La zona de exposición de Iwater contará con 150 empresas especializadas en el tratamiento, distribución y saneamiento de aguas; control y medición; automatización y servicios IT; consultoría, ingeniería e infraestructuras; regadío, agricultura e industria; y ciencia, investigación y desarrollo. Entre las firmas participantes figuran: Acsa, Adantia, Aqua Ambient Ibérica, Aqualia, Arpol, AVK Válvulas, Azud, Bermax, Bioser, Blupura, Ceasa, Chiemivall, Contazara, Culligan, Ebara, Escofet, Hanna Instruments, Huot, Hidroten, Insol, ITC, Kamstrup, Kurita, Lacroix Sofrel, Likitech, Puragua, Oxidine Water Technology, Ramtor, Regaber, Remosa, Rubicon, Sorigué, Suez, Teksan, Vican, Waterologies o Xylem España.

Más conocimiento y networking

Una de las actividades centrales del evento será el Fórum Iwater, un espacio de conferencias y debate con unos 80 expertos nacionales e internacionales donde abordar las claves que marcarán la futura gestión del agua en áreas con elevado estrés hídrico como los países mediterráneos. Las sesiones girarán en torno a tres ejes –resiliencia, gobernanza y financiación– y contribuirán a reivindicar el valor real del agua y su impacto en la economía y el desarrollo de la sociedad.

Entre los ponentes destaca el científico estadounidense y cofundador del Pacific Institute de Oakland (California), Peter Gleick; la anterior responsable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios del Gobierno de Chile, Magaly Espinosa; la vicedirectora para Europa y Oriente Medio del proyecto de la Fundación Rockefeller "100 ciudades resilientes", Konstantina Karidy; el director de Medioambiente de la OCDE, Xavier Leflaive; y el responsable de la Global Water Operators Partnerships Alliance (GWOPA) del programa UN Habitat de Naciones Unidas, Faraj El-Awar.

Además de este fórum, el salón contará con otros dos espacios, el InnoHub y el TechHub, donde se podrán ver aplicaciones prácticas de los conceptos de resiliencia, gobernanza y financiación. El Tech Hub será un foro técnico y tecnológico donde hablar de soluciones. Se presentarán proyectos y planes de inversión pública, además de ejemplos de buenas prácticas en eficiencia energética, riego, gestión del agua en Smart cities, en edificios y zonas residenciales o en sectores industriales. Aquí, las empresas expositoras podrán explicar las ventajas de sus nuevos productos. Mientras, el Inno Hub aglutinará proyectos de I+D+i y promoverá el contacto y la transferencia de conocimiento entre empresas, centros tecnológicos, universidades con especial atención a tendencias, modelos de negocio y emprendimiento en la industria del agua.

Asimismo, el salón acogerá encuentros de negocios entre expositores y compradores internacionales seleccionados e invitados directamente por la organización, procedentes de Latinoamérica, países mediterráneos y Oriente medio, mercados hoy prioritarios para las empresas españolas. India será el país invitado aportando una importante delegación institucional y de profesionales al salón. También se incluirá un Brokerage Event de reuniones bilaterales para acuerdos de transferencia tecnológica o de colaboración empresarial, que aprovechará sinergias con pymes y representantes de ciudades de todo el mundo participantes también en Smart City Expo.

El programa de Iwater se completará con una visita guiada a diferentes infraestructuras hídricas de referencia de Barcelona y con la entrega de los Premios Iwater al mejor proyecto, Start-up, Innovación y Responsabilidad Social.

Altas expectativas

Las principales asociaciones españolas del sector del agua apoyan la celebración de iWater y se han sumado al comité organizador para diseñar conjuntamente un salón de referencia internacional para el mercado del sur de Europa. Hay grandes expectativas en torno al negocio, la internacionalidad, la innovación y la transferencia del conocimiento.

Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS): “Iwater permitirá a los operadores mostrar sus últimos avances y contribuirá a aumentar su prestigio y visibilidad tanto a nivel nacional como internacional”.

 

 

José Carbonell, presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA): “Esperamos que Iwater facilite la trasferencia de conocimiento de las últimas novedades y promueva el networking entre las principales empresas a nivel internacional”.

 

Agustí Ferrer, gerente de la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA): “Con Iwater, España tendrá una feria del sector del agua acorde a los tiempos actuales, un verdadero foro y exposición de referencia internacional en la gestión integral del agua”.

 

 

 

Antolín Aldonza, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA): “Iwater va a permitir el encuentro entre la oferta y la demanda y la transmisión de conocimientos actualizados. Las tecnologías son importantes, pero también lo es la gobernanza que conforma el ambiente en el que se ha de desarrollar el negocio del agua”.

 

 

Sergio Pepió, presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnología del Agua (ASAGUA): “Iwater debe aportar una visión global y práctica del mundo del agua y ha de ser un lugar abierto a compradores y vendedores donde se exhiban los sistemas más avanzados”.

 

Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE): “Iwater es una cita con un alto contenido y enfoque tecnológico e innovador, donde esperamos ver soluciones para optimizar la producción agraria, ahorrando agua y energía”.

Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IBSTT): “Sólo mejorando la eficiencia podremos avanzar hacia un ciclo del agua sostenible. Esperamos que Iwater aporte visibilidad, networking y oportunidades de negocio a nuestras empresas y ayude a extender en nuestro país el uso de las tecnologías sin zanja”.

Juan Ignacio Lema Devesa, presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA): “La gestión de los recursos hídricos y la internacionalización figuran entre las principales áreas de trabajo del sector de la ingeniería, con lo que iWater supone un excelente foro de encuentro para nuestras empresas”.

Comentarios