Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
CAF
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Aqualia
Global Omnium
Baseform
Sacyr Agua
ADECAGUA
Amiblu
TecnoConverting
GS Inima Environment
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Vector Energy
KISTERS
ISMedioambiente
Likitech
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Hach
TEDAGUA
Idrica
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
LACROIX
AGS Water Solutions
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
FLOVAC
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Molecor
DATAKORUM
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

El Gobierno andaluz ultima la consulta pública de los planes hidrológicos de las cuencas internas de la región

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Serrano presenta en el Consejo Andaluz de Agua el borrador del decreto que regulará los órganos colegiados de participación administrativa y social.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado en la reunión del Consejo Andaluz del Agua, celebrada en Sevilla, que “con toda seguridad el próximo mes de diciembre saldrán a consulta pública los planes hidrológicos de las tres demarcaciones internas de las Cuencas Mediterráneas, del Tinto-Odiel y del Guadalete-Barbate, que establecerán los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico de cada cuenca. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del nuevo Ciclo de Planificación 2016-2021 de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que tiene por objetivo propiciar un moderna gestión del agua, de la mejora del estado de las masas de agua y la generación de empleo verde en la comunidad.

En el transcurso de la reunión la consejera ha destacado la amplia y activa participación de la sociedad en la elaboración de los planes y la gran cantidad de herramientas que las oficinas de elaboración de los documentos de planificación hidrológica de la Junta de Andalucía han puesto en marcha para fomentar y hacer efectiva la participación de los ciudadanos.

En esta línea, ha informado del decreto que está elaborando su departamento para regular los órganos colegiados de participación administrativa y social de la Administración Andaluza del Agua. Para Serrano, la colaboración de los usuarios y del conjunto de la sociedad en la gestión del agua ”es una apuesta decidida de la Junta desde que empezó a recibir competencias en esta materia”. Prueba de esta voluntad política, es la puesta en marcha recientemente del visor de calidad de las aguas.

Otros de los aspectos abordados en el Consejo ha sido el borrador del futuro reglamento de vertidos, que pretende unificar los criterios y las autorizaciones de los mismos, así como fomentar la reutilización del agua depurada que contribuirá a paliar el déficit hídrico y asegurará una mayor eficacia en la utilización de los recursos. En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha recordado que uno de los principales factores de contaminación de las aguas tanto continentales como litorales son los vertidos de aguas residuales, “por lo que una correcta depuración es fundamental para alcanzar los objetivos ambientales”.

De otro lado, la consejera ha asegurado que la gestión del agua en el contexto del clima mediterráneo se caracteriza por una variabilidad espacial y temporal en el régimen de precipitaciones y temperaturas, con efectos climáticos extremos, caracterizado con periodos de sequía e inundaciones. Así, ha presentado el informe sobre los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones en las Demarcaciones Intracomunitarias andaluzas, en los que se muestran los daños que para las personas, actividades económicas e instalaciones puede ocasionar este fenómeno. Serrano ha adelantado que a finales de 2015 está previsto que culmine el desarrollo de la Directiva Europea de Inundaciones con la redacción de los Planes de gestión de los Riegos.

Serrano ha concluido su intervención en el Consejo Andaluz de Agua reiterando que el agua es “un pilar básico de la riqueza natural, social y económica de nuestra comunidad”, y ha mostrado su apuesta firme por promover un “uso sostenible del agua, una administración hidráulica más moderna y eficaz y una participación activa de la sociedad en su conjunto”. 

La redacción recomienda