Se adjudica la construcción de la EDAR de Villanueva del Trabuco por más de 1,6 millones de euros

0
266

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
266
  • Esta actuación, financiada con cargo al canon de mejora, beneficiará a una población de más de 7.000 habitantes.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por un importe de 1.689.824 euros las obras para la construcción del colector y nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga. Esta actuación, que beneficiará a una población de más de 7.000 habitantes, permitirá tratar y devolver al medio acuático en óptimas condiciones las aguas residuales que genera este municipio malagueño, cumpliendo así los objetivos que marca la directiva comunitaria en esta materia.

Cabe destacar que esta localidad cuenta ya con una depuradora que se ha quedado pequeña ante el aumento de caudal registrado en los últimos años y cuya ampliación no ha sido posible debido a su ubicación ya que se localiza en la zona inundable del río Guadalhorce. Esta nueva EDAR, que se construirá en una zona cercana al arroyo del Oso, funcionará mediante un sistema de depuración biológicas denominado ‘blando’ o de bajo consumo energético.

Las obras que se van a ejecutar comprenden además de la planta depuradora y todas sus conexiones, una estación de bombeo y tubería de impulsión del agua residual desde la planta existente hasta la nueva depuradora, así como la conducción de vertido del agua tratada. Las instalaciones de la antigua estación pasarán a tener la función de una estación de bombeo que se encargará de impulsar el agua hasta la nueva infraestructura.

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. Dicho Canon de Mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.

Comentarios