La Junta de Andalucía realiza las pruebas para la puesta en marcha de un gasómetro en la EDAR de El Bobar, en Almería

0
49

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
49

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado ya varias de las instalaciones contempladas en el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, en Almería capital. En total, de la obra civil prevista, se ha culminado ya más del 70% de las instalaciones, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. Entre las obras finalizadas, llama la atención el gasómetro -una instalación esférica de color blanco, muy llamativa y visible desde el exterior de la EDAR-, que se utilizará para almacenar el biogás generado en el proceso de digestión anaerobia, y su posterior utilización en planta. Su capacidad de almacenamiento es de 8 días.

El gasómetro está en fase de puesta en servicio conjuntamente entre la empresa adjudicataria de la obra -la UTE UCOP Construcciones SA y Sando- y el explotador de la EDAR, la empresa Aqualia.

Además del gasómetro, el resto de instalaciones y actuaciones contempladas en la obra civil se encuentran terminadas o en un avanzado estado de ejecución. Entre otros trabajos destacan los siguientes:

  • El edificio de servicios: Ejecutado en su mayor parte, se está ejecutando la albañilería y distribución interior del edificio.
  • El nuevo espesador: obra civil finalizada
  • Edificio de soplantes: obra civil finalizada, a falta de carpintería y ventilación.
  • Desvío de conducciones para ejecución de reactor biológico: finalizada
  • Reactor biológico: obra civil ejecutada en más del 90%. Aproximadamente el 100% de la zona de ejecución estándar, y el 60% de la zona que se ejecuta por bataches.
  • Cubierta del desarenador: aprobada la mejora presentada, ejecutada en un 90 %.
  • Canalizaciones eléctricas: se han iniciado algunas de las canalizaciones previstas.
  • Reparaciones en capa de rodadura de decantadores: ejecutado el primer decantador primario y el segundo decantador secundario.

Más capacidad y más calidad

Una vez que concluyan las obras y la fase de puesta en marcha (a finales de 2015), la nueva EDAR, según José Manuel Ortiz, incrementará su capacidad de tratamiento de aguas, así como la calidad de las mismas. Y es que, tras la ampliación, aumentará su capacidad de tratamiento en torno a un 50% -de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales, a 48.000 metros cúbicos-, con lo que podrá atender a una población futura de más de 321.000 habitantes. Asimismo, se mejorará la calidad del agua bruta mediante una ampliación y mejora del actual sistema de pre-tratamiento de la planta, con lo que se favorece la reutilización del agua, una vez tratada, al tiempo que se minimiza la producción de olores”.

Gracias a la ampliación de su capacidad, la 'nueva' EDAR podrá atender también las aguas residuales procedentes de la agrupación de vertidos de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator). Para este proyecto de agrupación de vertidos, la Consejería ya acometió la primera fase del proyecto en el Bajo Andarax, y en la actualidad lleva a cabo la segunda. Una vez terminada, las aguas residuales de la comarca serán tratadas en El Bobar.

Una vez que se concluyan las obras del Bajo Andarax y las de El Bobar, la Junta de Andalucía habrá dotado a la capital así como a los municipios de su área metropolitana de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar que los servicios de abastecimiento y saneamiento de competencia municipal pueden ser prestados con total garantía y calidad.
En estos años, la Junta de Andalucía ha realizado un notable esfuerzo inversor en Almería capital y el Bajo Andarax, ya que además de los 46 millones de euros destinados a las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax y de los 9,2 para la ampliación de la EDAR de El Bobar, financió también la desalinizadora de Almería, que con una inversión total de 47 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos, suficiente para abastecer tanto a la capital como a los 7 municipios del Bajo Andarax.

Comentarios