Los regantes del Tinto-Odiel-Piedras reciben hasta 115,2 hectómetros cúbicos del Gobierno andaluz

0
21

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
21
  • Río Odiel (Wikipedia).
    Río Odiel (Wikipedia).
  • La iniciativa supone la regularización y el amparo administrativo definitivo a una superficie de 37.777 hectáreas de la provincia de Huelva.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha otorgado un volumen aprovechable de hasta 115,2 hectómetros cúbicos de agua anuales a las comunidades de regantes con tomas directas al Sistema General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía. Así lo han hecho efectivo el delegado del Gobierno, José Fiscal, el director general de Planificación Hidrológica y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, que han entregado a las corporaciones beneficiarias unas resoluciones que suponen, en palabras del máximo representante de la Administración autonómica en Huelva, “la regularización y el amparo administrativo definitivo” a una superficie de 37.777 hectáreas de la provincia”.

Con estas concesiones, de hecho, como ha expuesto Juan Serrato, culmina un “largo periodo” de tramitación administrativa que viene a normalizar los aprovechamientos de aguas públicas superficiales procedentes de los recursos regulados a través de las presas del Andévalo, del Chanza, del Piedras y de Los Machos con destino al regadío del ámbito hidrográfico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. Se trata, como ha concretado el director general, de las superficies agrícolas integradas en las comunidades de regantes de Andévalo-El Almendro, Andévalo-Guadiana, Andévalo-Pedro Arco, Piedras-Guadiana, Chanza-Piedras, Sur-Andévalo, Palos de la Frontera, Valdemaría y El Fresno.

En este punto, Josefa González Bayo ha precisado que las resoluciones de concesión otorgadas abarcan la superficie regable sobre la que la Junta de Andalucía posee competencias plenas en materia de gestión y aprovechamiento de recursos hidráulicos, caso de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, por contraposición a lo que ocurre con la del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de la nación. Los derechos entregados engloban, en consecuencia, a los términos municipales de El Almendro, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría y Palos de la Frontera, así como parte de los de Lucena del Puerto y Moguer.

La culminación de este proceso, según ha señalado el director general de Planificación Hidrológica y Gestión del Dominio Público Hidráulico, “asegura plenamente” la satisfacción de todas las demandas reales existentes para el suelo puesto en riego en la actualidad, para todos los cultivos transformados, lo que constituye, a su juicio, un “hito histórico” en la agricultura onubense, “con lo que ello representa para la provincia en términos laborales, comerciales y económicos”. De hecho, el abastecimiento de ese volumen aprovechable de hasta 115,2 hectómetros cúbicos de agua anuales se encuentra “garantizado en situaciones climáticas ordinarias”.

Plan Especial de la Corona Norte

El delegado del Gobierno, José Fiscal, ha concluido que la entrega de las resoluciones pone de manifiesto el “cumplimiento” de la Junta de Andalucía, que se produce en “un momento decisivo”, justo en la víspera de la aprobación definitiva del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte por parte de la Administración autonómica. Un documento que se sumará a las concesiones de agua para dotar de la “máxima seguridad jurídica” a las explotaciones de fresas y frutos rojos del entorno de Doñana y, por tanto, “tranquilidad y certidumbre” a los agricultores. Fiscal ha recordado, en este sentido, que el Plan contempla una superficie regable de más de 9.300 hectáreas (unas 7.000, en la demarcación del Guadalquivir; y el resto, en la del Tinto-Odiel-Piedras).

Comentarios