El estudio de inundabilidad del Guadalhorce no exige cambiar el PGOU de Málaga, según el Gobierno andaluz

0
60

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
60

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reiterado en una reunión mantenida entre representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga que el estudio de inundabilidad de la cuenca del Guadalhorce no exige cambiar el PGOU de la ciudad. Este encuentro, al que han asistido en representación del Gobierno andaluz, el director general de Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y el delegado territorial del ramo de Málaga, Javier Carnero, ha servido para aclarar las principales conclusiones del mismo y dar a conocer su contenido. También se ha vuelto a poner de manifiesto que el Consistorio es en última instancia el que decide el modelo de ciudad que quiere desarrollar y que la Junta de Andalucía sólo vela por el cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial.

Como ya ha manifestado en varias ocasiones la consejera María Jesús Serrano, se trata de un informe "de riesgos", por lo que el Ayuntamiento tendría que "adoptar medidas correctoras para la seguridad de las personas" para ajustarse al mismo. En este sentido, tanto Serrato como Carnero han trasladado al Ayuntamiento de Málaga que estas medidas de defensa que se realicen beneficiarán a los sectores señalados en la desembocadura del río Guadalhorce por lo que en ningún caso quedará comprometida la viabilidad del desarrollo de proyectos vinculados a los mismos.

Asimismo, los representantes de la Junta se han mostrado dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en la clarificación de estas actuaciones adoptadas desde el punto de vista urbanístico o de defensas, para el desarrollo de las áreas afectadas por el estudio de inundabilidad.

Los datos del informe que se han puesto en conocimiento de los ciudadanos proceden de la información pública de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo que se ha realizado en desarrollo de la Directiva Europea de Inundaciones y que están disponibles en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El estudio de inundabilidad es un requisito obligatorio por parte de la UE, recogido en la Ley de Aguas de Andalucía. Por tanto, es una exigencia que viene a garantizar la seguridad y la vida de las personas. Cabe destacar que el mismo se sometió a información publica a través de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Andalucía, por lo que son conclusiones conocidas por el Ayuntamiento de Málaga, que hizo sus alegaciones pertinentes.

En el encuentro entre ambas administraciones se ha acordado el desarrollo durante el próximo enero de unas jornadas técnicas para exponer los resultados del estudio de inundabilidad de la cuenca del Guadalhorce y darlo a conocer a los técnicos de las diferentes administraciones y a los ayuntamientos a los que les afecta. Asimismo, la Consejería hará llegar en un corto plazo de tiempo dicho estudio a los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre. 

Comentarios