Aprobado el proyecto de explotación de la mina de Riotinto

0
281
  • Momento de la reunión.
    Momento de la reunión.
  • Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre Las Cruces, Aguas Teñidas y Sotiel

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
281

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, de manera que una vez estén concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, la empresa adjudicataria de los derechos mineros, Emed Tartessus, podrá empezar a extraer mineral.

Así lo ha anunciado el titular de este departamento, José Sánchez Maldonado, tras el encuentro que ha mantenido con la compañía, reunión a la que también han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Eduardo Muñoz.

Sánchez Maldonado ha expresado su satisfacción ante “el salto cuantitativo y cualitativo” que experimentarán los trabajos in situ a partir de este momento. “Además de avanzarse en el compromiso político adquirido en torno a la evolución del sector, se le da forma a un proyecto que generará empleo y riqueza para la comarca”, ha destacado el consejero para añadir que “ante una coyuntura difícil como la actual, un proyecto de estas características es, ante todo, una buena oportunidad”.

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la Comunidad Autónoma, tras Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla, y Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. “Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense. A partir de ahora, los trabajos en el terreno avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral, la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros”, ha precisado.

De acuerdo con las previsiones que maneja la empresa, la extracción del mineral podrá efectuarse a partir del segundo semestre del año. Los trabajos sobre el terreno, por el contrario, comenzaron el pasado mes de abril tras concluir la transmisión de derechos. Desde el principio se han ido simultaneando las tareas de investigación sobre la masa mineral que ocupa el subsuelo con la construcción y adaptación de las infraestructuras necesarias para extraerle el aprovechamiento pertinente, lo que continuará en los próximos meses.

El consejero de Economía también ha señalado que, con la aprobación de este proyecto, la Junta, como autoridad minera, continúa su relación con Emed Tartessus y con el complejo riotinteño. “Seguiremos trabajando juntos, la interlocución entre nosotros es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos”, ha argumentado.

Según los cálculos de la empresa, la plantilla alcanzará los 400 trabajadores en esta fase de trabajos, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos. 

Comentarios