Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Cajamar Innova
Global Omnium
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Idrica
Amiblu
CAF
Likitech
Aqualia
TEDAGUA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ISMedioambiente
DATAKORUM
Red Control
Filtralite
Fundación CONAMA
Hach
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
GS Inima Environment
AECID
IAPsolutions
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
ESAMUR
Ingeteam
ONGAWA
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Aprobado el proyecto de explotación de la mina de Riotinto

  • Momento de la reunión.
    Momento de la reunión.
  • Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre Las Cruces, Aguas Teñidas y Sotiel

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, de manera que una vez estén concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, la empresa adjudicataria de los derechos mineros, Emed Tartessus, podrá empezar a extraer mineral.

Así lo ha anunciado el titular de este departamento, José Sánchez Maldonado, tras el encuentro que ha mantenido con la compañía, reunión a la que también han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Eduardo Muñoz.

Sánchez Maldonado ha expresado su satisfacción ante “el salto cuantitativo y cualitativo” que experimentarán los trabajos in situ a partir de este momento. “Además de avanzarse en el compromiso político adquirido en torno a la evolución del sector, se le da forma a un proyecto que generará empleo y riqueza para la comarca”, ha destacado el consejero para añadir que “ante una coyuntura difícil como la actual, un proyecto de estas características es, ante todo, una buena oportunidad”.

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la Comunidad Autónoma, tras Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla, y Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. “Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense. A partir de ahora, los trabajos en el terreno avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral, la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros”, ha precisado.

De acuerdo con las previsiones que maneja la empresa, la extracción del mineral podrá efectuarse a partir del segundo semestre del año. Los trabajos sobre el terreno, por el contrario, comenzaron el pasado mes de abril tras concluir la transmisión de derechos. Desde el principio se han ido simultaneando las tareas de investigación sobre la masa mineral que ocupa el subsuelo con la construcción y adaptación de las infraestructuras necesarias para extraerle el aprovechamiento pertinente, lo que continuará en los próximos meses.

El consejero de Economía también ha señalado que, con la aprobación de este proyecto, la Junta, como autoridad minera, continúa su relación con Emed Tartessus y con el complejo riotinteño. “Seguiremos trabajando juntos, la interlocución entre nosotros es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos”, ha argumentado.

Según los cálculos de la empresa, la plantilla alcanzará los 400 trabajadores en esta fase de trabajos, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos. 

La redacción recomienda