Sale a concurso la redacción del proyecto de la nueva EDAR de Salúcar por 500.000 euros

0
91

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
91

Personalidades

  • Según ha informado la consejera María Jesús Serrano este año se invertirán en la provincia 60 millones de euros en infraestructuras hidráulicas

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que su departamento ha sacado a concurso público por un importe de 500.000 euros el proyecto de redacción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas de este municipio gaditano. Una obra que tendrá que ejecutar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al ser desde 1993 de Interés General del Estado (IGE). 

En este sentido, la consejera ha afirmado que además de cumplir con sus compromisos la Junta de Andalucía va a asumir parte de las competencias del Gobierno Central, para mejorar la calidad de las aguas de los sanluqueños y del resto de los andaluces. Además, Serrano ha criticado el hecho de que la pasada semana el Ministerio sacara a concurso público 34 nuevos contratos de depuración por un importe de 118 millones de euros y que ninguno de ellos vaya a beneficiar a municipios andaluces.

Para Serrano este tipo de actuaciones como la que se va a llevar a cabo en Sanlúcar, son claves para “la culminación de los objetivos medioambientales de la planificación hidrológica, al tiempo que redundan en la mejora de la optimización y garantía de los recursos existentes en nuestra Comunidad autónoma”. No en vano, ha asegurado que para la Junta de Andalucía la gestión del agua “ha sido siempre prioritaria”. Ejemplo de ello son las cifras de inversión que desde hace tres décadas la avalan como la administración con más presupuesto en este ámbito. 

En esta línea, la titular de Medio Ambiente ha recordado que en 2015 la partida destinada en materia de agua asciende a 324 millones de euros, de los cuales 284 se reservarán para inversiones en infraestructuras hidráulicas, un 4,5 % más que el año anterior. Así, durante 2015 se realizarán 193 actuaciones, de las cuales 59 son para proyectos que se están ejecutando y 134 para otros que se van a licitar.

En el caso de la provincia de Cádiz, la inversión será de 60 millones de euros, lo que la convierte en la segunda de Andalucía con mayor presupuesto. Esta partida se destinará a 11 actuaciones que se están realizando y a otras 11 que se sacarán a concurso público. Entre estas últimas destacan las obras de saneamiento y depuración de Villamartín y Arcos de la Frontera con un importe de 3 millones de euros cada una de ellas.

Durante una visita al Ayuntamiento sanluqueño, Serrano ha recordado que la Consejería acaba de licitar por 2 millones de euros un total de 23 proyectos de redacción para saneamiento y depuración, de los que 4 pertenecen a la provincia de Cádiz (867.086 euros), en concreto los de Grazalema, Setenil de las Bodegas, Jédula (Arcos de la Frontera) y Sanlúcar de Barrameda.

Comentarios