Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Aganova
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
IAPsolutions
Baseform
IRTA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ESAMUR
EPG Salinas
Hach
FENACORE
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Minsait
ACCIONA
CAF
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Cajamar Innova
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Andalucía destinará 274 millones de euros al ciclo integral del agua durante 2015

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • María Jesús Serrano.
    María Jesús Serrano.
  • Entre las actuaciones previstas destacan las relacionadas con el saneamiento y depuración de aguas depuradas 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará este año un total de 136 nuevos proyectos en el marco del ciclo integral del agua, con una inversión que supera los 274 millones de euros. Entre estas actuaciones destacan las relacionadas con el saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas declaradas de Interés de la comunidad Autónoma (123 millones de euros), defensa de avenidas(133) o con las dirigidas al mantenimiento, conservación y explotación de presas (11). Estos datos se han dado a conocer coincidiendo con la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua.

Estas cifras demuestran que las obras relativas con la construcción, mantenimiento y explotación de infraestructuras hidráulicas son una de las prioridades en la estrategia política de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. No en vano es el único programa presupuestario de este departamento que aumenta, en concreto un 4,5%. Este esfuerzo inversor por parte del Gobierno andaluz, ha permitido que desde la década de los 90, las partidas destinadas por la Junta para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas alcancen los mil millones de euros. Ello ha logrado que el 85% de la población andaluza devuelva depuradas sus aguas residuales al medio hídrico, frente al 28% que lo hacía en 1992. 

Cabe destacar que la Consejería trabaja con varias herramientas financieras para avanzar en la ejecución de actuaciones en materia de agua. Entre ellas destaca el canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas, un instrumento finalista, solidario y progresivo que la Junta destina a las actuaciones declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, prioritarias para cumplir con la Directiva europea.

Hasta el 31 de diciembre de 2013 y desde su creación en mayo de 2011, esta tasa ha supuesto un ingreso de 133 millones de euros. En  ese mismo periodo de tiempo, la Consejería ha ejecutado y pagado actuaciones por valor de 201 millones, lo que demuestra que la Junta invierte en saneamiento y depuración más de lo que recauda por el canon. Este impuesto, recogido en la Ley de Aguas, se incluye en la factura del servicio del agua y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de saneamiento, como ya se realiza en otras comunidades autónomas, donde se ha implantado para trasladar el principio de la recuperación de los costes en la Directiva Marco de la Unión Europea.

Al margen de las actuaciones declaradas de interés autonómico, el mapa de la depuración en Andalucía se complementa con otras designadas de Interés General del Estado, las cuales son fundamentales para culminar los objetivos medioambientales de la planificación hidrológica en nuestra Comunidad Autónoma. Por ello, la Consejería colabora con el Ministerio para programar las infraestructuras que le corresponda; así como con las entidades locales, las competentes en materia de depuración,  a través de convenios establecidos en la Ley de Aguas. 

De esta manera, se persigue que en el horizonte de 2015, marcado por la Directiva europea, Andalucía se pueda acercar a tener el 100% de sus aguas residuales depuradas.

La redacción recomienda