Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Idrica
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Ingeteam
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ESAMUR
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Red Control
TRANSWATER
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Barmatec
AECID
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
DATAKORUM
ONGAWA
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Filtralite
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Fundación Botín
Aqualia
ADASA
Molecor
Baseform
Global Omnium
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
SCRATS
Vector Energy
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

La Laguna de Fuente de Piedra certifica su accesibilidad universal

  • Laguna de Fuente de Piedra (Wikipedia/CC).
    Laguna de Fuente de Piedra (Wikipedia/CC).
  • La Fundación internacional Diseño para Todos reconoce la buena adaptación de sus instalaciones y los programas dirigidos a este colectivo

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El proyecto denominado ‘Equipamiento de uso público y actividades vinculadas al medio natural en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra’ de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recibido el certificado de ‘Buenas Prácticas’, que otorga la Fundación Diseño para Todos. Con ello, este organismo internacional reconoce el alto grado de accesibilidad de las instalaciones de este enclave malagueño y de los programas didácticos y de participación que se han llevado a cabo dirigidos a las personas con discapacidad, a través de la iniciativa la ‘Naturaleza para Todos’.

En concreto, en este espacio se han realizado una serie de actuaciones que abarcan desde la creación de equipamientos accesibles alrededor de la laguna (centro de visitantes, senderos, observatorios y miradores) hasta la dotación interpretativa y actividades encaminadas a acercar y dar a conocer entre este colectivo la rica biodiversidad de esta reserva natural.

Este proyecto ha sido seleccionado también para participar junto a otros de toda España a los ‘Premios Internacionales Design for All Foundation de Buenas Prácticas 2015’. El concepto de Diseño para Todos o Diseño Universal se entiende como la intervención sobre entorno, productos y servicios con el fin de que todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidades y bagaje cultural, puedan colaborar en igualdad de oportunidades en actividades sociales, económicas, culturales, de ocio y recreativas; así como acceder, utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible.

Cabe destacar que el pasado mes de octubre la Reserva Natural de Fuente de Piedra fue galardonada por la Asociación de Espina Bífida de Málaga por la “excelente accesibilidad, programación ambiental e instalaciones” que facilitan el disfrute de este espacio y mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra ocupa el centro de una cuenca endorreica de 15.350 hectáreas de extensión, repartida entre los municipios de Fuente de Piedra, Antequera y Campillos. Presenta como principal valor ecológico su gran diversidad de aves, con más de 230 catalogadas, principalmente acuáticas. Entre ellas destacan la malvasía cabeciblanca, la pagaza piconegra, la gaviota picofina, el chorlitejo patinegro y, sobre todo el flamenco rosa.

Junto con Doñana, el Torcal de Antequera y las sierras de Grazalema y de Cazorla, Segura y Las Villas, Fuente de Piedra fue uno de los primeros enclaves ecológicos andaluces en contar con un régimen de protección. Su declaración como reserva data de 1984. En 1987 fue también reconocida Zona de Especial Protección para las Aves y en 1989 se integró en la Red de Espacios Naturales de Andalucía. 

La redacción recomienda