La Laguna de Fuente de Piedra certifica su accesibilidad universal

0
133
  • Laguna de Fuente de Piedra (Wikipedia/CC).
    Laguna de Fuente de Piedra (Wikipedia/CC).
  • La Fundación internacional Diseño para Todos reconoce la buena adaptación de sus instalaciones y los programas dirigidos a este colectivo

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
133

El proyecto denominado ‘Equipamiento de uso público y actividades vinculadas al medio natural en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra’ de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recibido el certificado de ‘Buenas Prácticas’, que otorga la Fundación Diseño para Todos. Con ello, este organismo internacional reconoce el alto grado de accesibilidad de las instalaciones de este enclave malagueño y de los programas didácticos y de participación que se han llevado a cabo dirigidos a las personas con discapacidad, a través de la iniciativa la ‘Naturaleza para Todos’.

En concreto, en este espacio se han realizado una serie de actuaciones que abarcan desde la creación de equipamientos accesibles alrededor de la laguna (centro de visitantes, senderos, observatorios y miradores) hasta la dotación interpretativa y actividades encaminadas a acercar y dar a conocer entre este colectivo la rica biodiversidad de esta reserva natural.

Este proyecto ha sido seleccionado también para participar junto a otros de toda España a los ‘Premios Internacionales Design for All Foundation de Buenas Prácticas 2015’. El concepto de Diseño para Todos o Diseño Universal se entiende como la intervención sobre entorno, productos y servicios con el fin de que todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidades y bagaje cultural, puedan colaborar en igualdad de oportunidades en actividades sociales, económicas, culturales, de ocio y recreativas; así como acceder, utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible.

Cabe destacar que el pasado mes de octubre la Reserva Natural de Fuente de Piedra fue galardonada por la Asociación de Espina Bífida de Málaga por la “excelente accesibilidad, programación ambiental e instalaciones” que facilitan el disfrute de este espacio y mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra ocupa el centro de una cuenca endorreica de 15.350 hectáreas de extensión, repartida entre los municipios de Fuente de Piedra, Antequera y Campillos. Presenta como principal valor ecológico su gran diversidad de aves, con más de 230 catalogadas, principalmente acuáticas. Entre ellas destacan la malvasía cabeciblanca, la pagaza piconegra, la gaviota picofina, el chorlitejo patinegro y, sobre todo el flamenco rosa.

Junto con Doñana, el Torcal de Antequera y las sierras de Grazalema y de Cazorla, Segura y Las Villas, Fuente de Piedra fue uno de los primeros enclaves ecológicos andaluces en contar con un régimen de protección. Su declaración como reserva data de 1984. En 1987 fue también reconocida Zona de Especial Protección para las Aves y en 1989 se integró en la Red de Espacios Naturales de Andalucía

Comentarios