Comienzan los trámites en 13 lagunas y complejos endorreicos en Cádiz, Málaga y Sevilla para ser declarados ZEC

0
31
  • Laguna de Medina (Wikipedia/CC).
    Laguna de Medina (Wikipedia/CC).
  • Las lagunas de Medina, Coripe, Los Tollos y Archidona y los complejos endorreicos de Utrera, Chiclana, Espera o La Lantejuela son algunos de los espacios que se acogerán a esta figura de protección

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
31

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del Decreto que declarará 13 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía, una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. 

Estos enclaves son los complejos endorreicos de Espera, Chiclana, El Puerto de Santa María y Puerto Real, las lagunas de Medina, de Las Canteras y El Tejón, en la provincia de Cádiz; las lagunas de Archidona, Campillo y de La Ratosa, en Málaga; la laguna de Coripe y los complejos endorreicos de Utrera, Lebrija-Las Cabezas y la Lantejuela, en Sevilla; y la laguna de los Tollos, ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

Estos documentos se pueden consultar ya en el portal Web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la documentación recogida en dichas declaraciones. 

Junto a los borradores de los citados Decretos, también se han puesto a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las lagunas de Cádiz, el de las de Málaga y el de las reservas naturales de las lagunas de Sevilla; así como los respectivos planes de gestión del resto de espacios naturales que han iniciado su tramitación para la declaración de ZEC.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las  actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. También establecen las prioridades de conservación relativas a hábitats y especies de interés comunitario. Además, los documentos recogen medidas para mantener los procesos ecológicos; lograr un estado favorable de conservación; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los distintos Patronatos y Consejos Provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las correspondientes provincias en los que se localizan estos espacios naturales, en los que están representados los agentes sociales, económicos, institucionales y locales. En la actualidad, Andalucía cuenta con 131 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) declaradas.

Comentarios