La restauración de la laguna de Los Tollos contribuye a conservar un ave en peligro de extinción

0
26
  • Malvasía cabeciblanca (Wikipedia/CC).
    Malvasía cabeciblanca (Wikipedia/CC).
  • Los técnicos de la Junta constatan la existencia de dos grupos de cría de malvasía cabeciblanca que se unen a las previsiones de cría de otras 15 especies 

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El proyecto de restauración que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la Laguna de los Tollos, ubicada entre los municipios de Jerez y El Cuervo, sigue dando sus frutos tras constatarse la reproducción de una especie en peligro de extinción, la malvasía cabeciblanca. Se trata del segundo año consecutivo que este pato buceador cría en la laguna gracias a la recuperación de la cubeta lagunar realizada a través de la iniciativa Life + Los Tollos.  Los técnicos que supervisan los trabajos en la zona han presenciado la existencia de al menos dos polladas diferentes.

La malvasía es una especie que depende estrechamente de la salud hídrica de los humedales, y sus poblaciones sufren fuertes oscilaciones interanuales durante los períodos de sequía propios de los ambientes mediterráneos. Por este motivo, la recuperación de la laguna de Los Tollos y su selección como zona de reproducción estable, puede constituir un hecho especialmente relevante para su recuperación.

Este éxito de reproducción se une a las decenas de pollos de avoceta, cigüeñuela y chorlitejos que ya corretean por las orillas de la laguna, considerada la tercera más grande de toda Andalucía. Según los técnicos especialistas de la Consejería de Medio Ambiente está previsto que entre 80 o 110 parejas de 15 especies diferentes de aves se reproduzcan en la laguna en la época de cría en la que nos encontramos actualmente. No obstante, estas cifras son provisionales y no podrán cerrarse hasta el mes de septiembre aproximadamente.

El proyecto de recuperación de la laguna está pendiente de los trabajos de restauración ambiental, para lo que se ha contado con la opinión de numerosos expertos de diferentes ámbitos. Esta fase se llevará a cabo una vez que se acondicione el antiguo patio de canteras, que constituye una de las principales zonas de actuación. Cabe recordar que ya ha finalizado la restauración minera, la parte más compleja del proyecto LIFE+ Los Tollos para recuperar la estructura de este importante humedal que resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a su explotación minera. 

Comentarios