Humedales cordobeses: 30 años de protección

0
72
  • Humedales cordobeses: 30 años protección
    Imagen de la portada del libro.
  • El Patronato de las Zonas Húmedas de Córdoba realiza una edición digital de la historia de unos humedales en los que habitan flamencos y grullas 

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado el libro “Humedales cordobeses: 30 años de protección”, un trabajo con el que el Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba ha querido conmemorar las tres décadas de políticas de protección que se han aplicado a sus lagunas. El libro, editado en formato digital, hace un recorrido por la extensa biodiversidad de estos humedales, que son el hogar del pato malvasía, el calamón, la focha común, el áñade real, el flamenco o la grulla, entre muchas otras aves. 

José Fiscal ha señalado durante ala presentación del libro que “no hay mejor manera de conmemorar la protección de los humedales cordobeses que a través de la divulgación y la difusión de la vida que de desarrolla en ellos”. Fiscal ha recordado que los humedales son unos ecosistemas muy frágiles que necesitan de la protección y la conservación para que las generaciones futuras puedan conocerlos tan y como nosotros los conocemos”.

Para el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “si realmente amamos aquello que conocemos, el libro que hoy presentamos va a cumplir extraordinariamente bien su función. A través de sus 26 capítulos vamos a tener la posibilidad de introducirnos  en sus 6 reservas naturales, Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar, Laguna del Rincón , Laguna de Los Jarales y Laguna del Salobral; y en sus 2 parajes naturales: el embalse de Cordobilla, y el de Malpasillo”.

Asimismo, José Fiscal ha recalcado que “afortunadamente estamos en una tierra, en Andalucía, hermosamente rica en biodiversidad. Costas, alta montaña, desiertos, humedales, campiñas, dehesas. Cada espacio con una peculiaridad. Y qué duda cabe que los humedales, al ser unos espacios de ivernada y de nidificación de aves migratorias, se convierten en una eclosión de vida”.

El libro es fruto de la colaboración de 34 autores; que, además, han sido y son los actores principales de la conservación de estos humedales cordobeses. 

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que “a través de una literatura ágil y accesible a todo tipo de lectores, 'Humedales cordobeses: 30 años de protección', se va a convertir en el libro de referencia de estos humedales. Lagunas saladas como la del Conde; de aguas con alta concentración de sulfato de magnesio, como Laguna Amarga; rodeada de olivos, cereales y viñedos como las de Zoñar y Rincón, o con sales de yeso como la de Tíscar, nos hablan de la diversidad de fauna y flora que albergan”.

Comentarios