Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
CAF
Hach
Catalan Water Partnership
ONGAWA
KISTERS
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Baseform
Aqualia
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Los proyectos en ejecución de infraestructuras hidráulicas alcanzan los 430 millones en Andalucía

  • proyectos ejecución infraestructuras hidráulicas alcanzan 430 millones Andalucía
  • El consejero de Medio Ambiente destaca en el Parlamento la próxima aprobación de los nuevos planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias 

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a continuar impulsando las modernización de la gestión de los recursos hídricos, la mejora del estado de las masas acuáticas y la generación del empleo vinculado a construcción de infraestructuras hidráulicas, para garantizar la calidad y uso racional de este recurso natural. En este sentido, ha abogado por promover “una nueva cultura del agua”, que compatibilice las demandas de todos los usos y aprovechamientos con la conservación del medio ambiente. No en vano, la inversión total de las obras de infraestructuras hidráulicas que se están ejecutando asciende a 430 millones de euros.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha destacado que además de dar continuidad a las políticas del agua que se han venido ejecutando en los últimos años, la Junta tiene como objetivo satisfacer las necesidades de cada territorio según sus características, fomentar los objetivos de ahorro de agua y energía, así como dotar a las entidades locales de capacidad para la financiación. De esta manera, ha afirmado que la Consejería va a seguir impulsando la gestión supramunicipal del ciclo integral del agua urbana, con el fin de garantizar la viabilidad de la explotación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras que se están construyendo o proyectando. 

La Junta tiene como objetivo satisfacer las necesidades de cada territorio según sus características

También ha asegurado que la Junta está desarrollando unas herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para simplificar y agilizar la tramitación de las concesiones y autorizaciones, aumentar la transparencia y garantizar el acceso a la información. A ello hay que añadir los distintos proyectos internacionales de I+D+i en los que participa la Consejería, y su apuesta decidida por avanzar y aplicar nuevas técnicas en el ciclo integral del agua. Ejemplo de ello es la planta experimental del Centro de las nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), en Carrión de los Céspedes (Sevilla), un importante centro internacional que desde sus inicios ha contado con el apoyo y la financiación de la Junta. 

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha aclarado que su departamento “está acometiendo las obras que necesita Andalucía” gracias a fondos propios y europeos y al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, “de carácter regional y finalista”. Es decir, que lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución. 

Para Fiscal la política de aguas de la Junta viene determinada por las propias características de la región, una de las más vulnerables de Europa ante fenómenos extremos como la sequía y las lluvias torrenciales, que representan auténticas amenazadas para el patrimonio natural andaluz además de aumentar los riesgos para actividades tales como el turismo o la agricultura. 

Además, ha aclarado que en Andalucía existe un déficit estructural de recursos hídricos, especialmente en el Guadalquivir, aunque también en las cuencas mediterráneas. En este contexto, la Consejería trabaja en el nuevo ciclo de planificación hidrológica, que culminará con la aprobación de los nuevos planes de las demarcaciones intracomunitarias del Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterránea, unos documentos en cuya elaboración han participado numerosos colectivos y agentes sociales. Según Fiscal, con esta iniciativa, que recoge una inversión de más de 1.050 millones de euros, se pretende prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos; así como promover el uso sostenible del agua, racionalizando su consumo y ajustándolo a futuras demandas.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que la Junta ha finalizado los estudios de delimitación de zonas inundables, los mapas de riesgo de dichas áreas y lo planes de gestión del riesgo de inundación. También ha aprobado las Evaluaciones Preliminares del Riesgo de Inundaciones (EPRI). 

Así, en las demarcaciones intracomunitarias andaluzas se han identificado 308 zonas de áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI), 213 continentales y 95 costeras, en las que cuales se ejecutarán medidas para reducir los riesgos de inundación. En ellas se incluyen todas las posibles tipologías de intervención, desde la prevención, protección y preparación, hasta la recuperación de las zonas afectadas, destacando las relacionadas con la ordenación del territorio y urbanismo. En esta línea ha anunciado que la Junta está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones que abarque todo el territorio andaluz, “de forma que la política del agua en esta materia trascienda el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas

Respecto a la sequía, el consejero ha informado que se está trabajando en los planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía, unos instrumentos que permiten diseñar actuaciones de gestión de recursos, para prevenir y evitar los prejuicios sociales y económicos, ligados a una prolongada situación de escasez de agua.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha resaltado la importancia que tiene la colaboración institucional entre las distintas administraciones implicadas en el ciclo integral del agua, es decir, el Gobierno central, la Junta y las entidades locales, para poder llevar a cabo todos los proyectos necesarios con el fin de mejorar la gestión de este recurso y “satisfacer las necesidades de todos los andaluces”. 

La redacción recomienda