Más de 150 expertos debaten en Jerez sobre la conservación y restauración de humedales

0
8
  • Más 150 expertos debaten Jerez conservación y restauración humedales
  • José Fiscal inaugura este encuentro, en el que la recuperación de la Laguna de Los Tollos se convierte en protagonista

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
8

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado en Jerez de la Frontera el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales, en el que participan más de 150 especialistas de todo el territorio nacional. Durante tres días, todos los agentes implicados en la conservación de los humedales españoles, tanto de interior como de marismas y costeros, compartirán experiencias y analizarán los procedimientos para mejorar la calidad de estos ecosistemas, unos de los más frágiles desde el punto de vista de la conservación.

José Fiscal ha resaltado que en este empeño, tanto las administraciones locales, como la comunidad científica, las organizaciones conservacionistas y naturalistas, y la población más cercana a los humedales, pueden contar de lleno con la Junta de Andalucía, y más concretamente con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los Tollos, ejemplo de recuperación

El congreso abordará experiencias en la recuperación de muchos humedales, entre ellos los de la Comunidad valenciana y los de la Región de Murcia. Junto a ellos, estarán los humedales andaluces, entre los que destaca el trabajo de recuperación que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado en la laguna de Los Tollos a través de un proyecto Life coofinanciado por la Unión Europea.

Los Tollos es el tercer humedal en extensión y en concentración de flora y fauna de Andalucía. Este humedal que se sitúa en términos municipales de las provincias de Sevilla y Cádiz, se vio profundamente alterado con las extracciones masivas que se desarrollaron entre 1976 a 1988 en su cubeta y entorno inmediato.

Conscientes tanto la sociedad civil como las administraciones de la necesidad de recuperar y mantener este entorno natural, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adquiere la propiedad de Los Tollos en 2007 con la firme intención de devolverle todo su esplendor natural. 

El presupuesto global del proyecto Life-Los Tollos asciende a 7.947.463 euros, de los que la Unión Europea aporta 3.123.236 euros (el 39,3%), y al Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 4.723.637 euros, lo que supone el 59,43 por ciento del total. 

Estos números, no vienen sino a ratificar el compromiso de la Junta de Andalucía por recuperar para nuestros ciudadanos, para las generaciones actuales y las venideras, la vida salvaje que se manifiesta en este humedal. Algo que le da sentido a las políticas medioambientales que se aplican desde el Gobierno andaluz. Una vez concluya toda la recuperación, el paso más importante será la puesta en valor de este espacio para el público mediante la realización de senderos y observatorios de aves.

Comentarios