Andalucía se une a Under 2 MOU, una red para minimizar el impacto del cambio climático

0
20

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
20
  • Andalucía se une Under 2 MOU, red minimizar impacto cambio climático
  • La Consejería de Medio Ambiente trabaja en el proyecto internacional Under 2 MOU para minimizar los efectos del cambio climático

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha remitido al órgano que coordina el proyecto internacional Under 2 MOU contra el cambio climático toda la documentación sobre las actuaciones desarrolladas por el Gobierno andaluz para minimizar los efectos de este fenómeno global en la región, además del perfil socieconómico de Andalucía.

En dicho proyecto participan más de un centenar de regiones del todo el mundo con el objetivo de mantener la subida de temperatura global por debajo de 2ºC. Para ello, todos los miembros de esta red internacional deberán adoptar todas las medidas necesarias, para lograr que el cambio climático no supere las peores expectativas y afecte a la economía y ciudadanos de todo el planeta.

Superar los 2º C no es cosa de un futuro lejano en España

El pasado mes de diciembre el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, suscribió en París el acuerdo por el que la Junta se adhería a esta red internacional, con el compromiso de reducir en todo el territorio andaluz las emisiones de gases invernadero y combatir así los efectos de este fenómeno global.

Cabe destacar que superar los 2º C no es cosa de un futuro lejano en España. Un ejemplo de ello es que según datos de la Agencia Española de Meteorología en España el pasado mes de diciembre se alcanzó una temperatura media de 10º C, lo que incrementa en 2º C la media de este mes sobre el periodo de referencia 1981-2010. También ha sido el segundo mes de diciembre más cálido de la serie desde 1961, superado tan solo por el de 1989. En cuanto a temperaturas máximas diarias ha sido además el de la media más elevada de toda la serie. Igualmente se ha constatado de que se trata del mes más seco de la serie histórica. No obstante, no se debe confundir tiempo y clima.

Desde 2002 la Junta de Andalucía desarrolla políticas de mitigación para disminuir las emisiones de efecto invernadero y políticas de adaptación dirigidas a minimizar sus consecuencias en el territorio andaluz, considerado una de las zonas más vulnerables de Europa. Referente nacional en la lucha contra el cambio climático, Andalucía fue la primera comunidad que puso en marcha una estrategia global. El carácter pionero de las iniciativas adoptadas por el Gobierno andaluz en esta materia se consolidará con su plasmación jurídica en la futura Ley Andaluza de Cambio Climático, una iniciativa novedosa y de las que se han encontrado pocos antecedentes a nivel europeo, con excepción de las aprobadas por Reino Unido y Francia

Comentarios