Andalucía ordena el fin de la captación de agua en Garganta del Capitán

0
76

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
76
  • Andalucía ordena fin captación agua Garganta Capitán
  • La resolución establece que la autorización era provisional y que en la actualidad existen suficientes infraestructuras para el abastecimiento de la población

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz ha notificado al Ayuntamiento de Algeciras la resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico por la que se extingue la concesión temporal al Ayuntamiento de Algeciras para las captaciones de agua en el arroyo Garganta del Capitán, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Esta resolución establece también la demolición por parte del Ayuntamiento de las instalaciones construidas en el Dominio Publico Hidráulico para la captación.

La resolución establece como causa principal para la extinción que la concesión gratuita tenía el carácter de temporal y su provisionalidad se justificaba en tanto no existiera un abastecimiento desde los sistemas de regulación (pantanos) como recoge el Plan Hidrológico de la cuenca. En la actualidad, la ciudad de Algeciras se abastece de agua potable procedente de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo mediante dos conducciones, una más antigua, construida en la década de los sesenta y otra construida en la década de los ochenta. Como argumenta la Delegación, ambas conducciones tienen individualmente capacidad para el abastecimiento integro de la población.

El Gobierno andaluz también ha tenido en cuenta que el ecosistema del Parque Natural de los Alcornocales viene sufriendo la escasez de recursos aguas abajo del azud donde se capta el agua sin garantizar un caudal ecológico, lo que supone un grave deterioro de la vegetación de ribera y de la fauna piscícola, por lo que la masa de agua no alcanza el buen estado exigido por la Directiva Marco de Aguas, entre otras cuestiones por: insuficiencia de caudales fluyentes, alteraciones morfológicas de los cauces y degradación del medio biótico. De hecho, en ocasiones el cauce queda sin circulación de agua en tramo variable dependiendo de las condiciones climáticas. Esa afección ambiental que provocan las obras de captación se han documentado en diversos informes incluidos en el expediente.

El ecosistema del Parque Natural de los Alcornocales viene sufriendo la escasez de recursos aguas abajo del azud donde se capta el agua sin garantizar un caudal ecológico

En tercer lugar, la Delegación territorial destaca que la captación y desvío está produciendo en el río un efecto negativo en el uso y disfrute del público ya que desde tiempo inmemorial la zona aguas debajo de la presa ha sido un lugar de recreo muy utilizado por la población del entorno y especialmente de Algeciras.

Abastecimiento a la población

Desde la Delegación territorial ya se ha argumentado que la extinción de la concesión no tendrá ninguna repercusión en el abastecimiento a la población de Algeciras, ya que el porcentaje que representa el Gran Capitán en el abastecimiento de la ciudad es mínimo, inferior al 5%, y está garantizado el suministro desde los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque. Asimismo, desde la planta de tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Los Barrios se está concluyendo la obra que dotará al sistema de doble tubería de abastecimiento a la población de Algeciras, situación que redundará en garantías adicionales de las que no disponen otras poblaciones de la provincia.

Tampoco debe tener ninguna repercusión en el coste o tarifa del agua ya que, como en el resto de municipios de la zona, el suministro se hace desde la Mancomunidad (Argisa), con las mismas tarifas que ahora existen y con precios igualmente similares.

La Junta también recuerda que sí seguirán vigentes otras concesiones como las que se utilizan para la población de El Pelayo, procedentes del río Guadalmesí y que no eran provisionales. De esta forma, no se afectaría la garantía de suministro a esta barriada.

“Un tesoro paisajístico”

En palabras del delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, “la garganta del Capitán es uno de los tesoros paisajísticos del Parque Natural de Los Alcornocales y su conservación y la incidencia de estas captaciones siempre han preocupado a esta administración, lo que se acentuó con las denuncias de particulares y asociaciones ecologistas”.

Acuña también ha puesto de relieve que “el expediente ha contado con todas las garantías jurídicas de participación e información, tanto del Ayuntamiento y su empresa gestora (Emalgesa), como a los grupos ecologistas que se han personado como interesados en el expediente y otros denunciantes”. De la misma forma, ha recordado que “se han incluido todos los informes técnicos elaborados por personal técnico de esta Consejería y por personal externo de expertos y científicos de reconocido prestigio, donde ha quedado justificada la necesidad de proceder a la extinción”.

El delegado ha insistido en que la Junta “ha dado todo tipo de facilidades al Ayuntamiento para que se adapte de forma progresiva al fin de esta concesión”, al tiempo que ha recalcado que “les hemos intentado asesorar sobre los pasos técnicos y administrativos que deben dar, y dado todos los avisos previos para que regularizaran la situación

Comentarios